Su excelencia académica desmostrada con el primer puesto en sus estudios secundarios que lo llevaron a ser el mejor bachilles en 1978, en su Liceo Tame del Alma, contrasta con los resultados obtenidos en la Universidad de La Salle en Bogotá, que lo graduó con honores como Administrador de Empresas.
La responsabilidad que le imprime ser un hombre público lo ha llevado a especializarse en Gestión Pública en la ESAP, Gobierno Municipal en la Javeriana, y en Teorías y Experiancias en la Resolución de Conflictos Armados en los Andes.
Su vida profesional le ha permitido desempeñarse como Asesor del Fondo Educativo Regional, Director del Fondo Agropecuario Departamental, Docente Universitario en la capital de paísy en su Arauca Querida, entre otros.
Su capacidad, desempeño, calidad humana y excelente oratoria, le han sigificado ser elegido en dos vocaciones como Diputado de Arauca, períodos en los cuales llegó a la presidencia de esta corporación. De alli dió el salto al Congreso de la República, ejerciendo como representante a la Cámara durante dos legislaturas.