Se caso con su maestro a los 16 años de edad. Hoy, tiene dos hijos es separada y está lista para cambiar el destino del departamento de Arauca.
"Todos somos araucanos no importa que vengan de otra región del país, que tengan una discapacidad física o que en el hogar no haya dinero", dice enfática Elsa Lourdes Acosta, candidata a la gobernación de Arauca.
Lourdes es una mujer que conoció el amor en la flor de su vida en medio de cuadernos, aulas de clase y uniformes de colegio. A sus 16 años se enamoró sin medida de Julio Acosta, quien para esa época era su maestro de matemáticas.
A pesar de su juventud, Lourdes se la jugó y se casó con Acosta Bernal. Terminó su secundaria y se dedicó de lleno a su familia, pues ya venía en camino Julio César Acosta, hoy Concejal en Bogotá y apoyo fundamental de su aspiración.
No le da pena decir que fue durante varios años ama de casa y que de la mano con su marido, lograron darle fortaleza a su familia y sacarla adelante. "Las cosas fueron duras", dijo.
Luego, se abrió camino en el comercio araucano y paso de vender jugos en una ‘refresquería' a ser estilista, profesión que valora, pues le permitió costearse otros estudios, para continuar ascendiendo.
"Después de 30 años las cosas se acabaron con Julio, yo llevo más de tres separada y me hice a un lado, porque él necesitaba su espacio, según me comentaba. Eso se supero y ahora tengo el reto de ser Gobernadora", agregó.
Relata con algo de nostalgia, que en su época escolar se destacaba de sus demás compañeros por su buen rendimiento académico. "Era aplicada, orientada y tímida. Esto último ya es algo superado", cuenta entre risas.
Asegura que siempre se caracterizó por ser una jovencita con criterio, pues aquello que no le gustaba lo decía si tapujo, así no cayera muy bien. Su padre -comenta- la definía como una rebelde.
Lourdes ha sido la mujer detrás del poder, ya que siempre fue la encargada de organizar las campañas políticas de su exmarido. Ahora estos líderes la están acompañando, pues saben que su palabra es prenda de garantía.
"Una de las cosas que distingue a esta campaña política son los principios que me inculcaron mis padres. Eso marca diferencia, porque mis esfuerzos estarán centrados en administrar bien al Departamento", afirmó Lourdes.
Expresó que constantemente está visitando a las comunidades, hablando con ellas, conociendo sus necesidades y buscando soluciones, "porque de nada sirve escuchar y no hacer nada".
Es contundente en decir que Arauca, debe aprender de los errores cometidos y no volver a repetirlos.
"Es el pueblo donde yo nací, que merece una nueva forma de vida, que merece honestidad en el manejo de los recursos y eso lo van a encontrar en Lourdes".