Casanare


Alcalde de Yopal estructura nuevas medidas para atender emergencia sanitaria por Covid-19

Publicado:

Medidas
Medidas: Luis Eduardo Castro junto a su equipo de trabajo plante贸 algunas acciones preventivas para poder afrontar la posible propagaci贸n del virus.

El Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, se pronunció ante la opinión pública para dar un parte de tranquilidad sobre las acciones que ha venido realizando la Administración Municipal con el objetivo de hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el virus Covid-19 y su posible propagación.

Entre las medidas realizadas por la Alcaldía de Yopal se destaca el plan de acción que se reglamentó mediante el decreto 054 del 2020 y el decreto 061 del 2020 donde se declaró la calamidad pública. Algunas de las iniciativas se llevaron a cabo atendiendo las directrices del Gobierno Nacional, tales como:

- Suspensión de las clases presenciales en los colegios oficiales del municipio.

- Cierre temporal de los Centros de Desarrollo Infantil

- Coordinación para el pago de los subsidios adicionales en programas como Familias en Acción y Colombia Mayor, anunciados por la Presidencia de la República.

- Atención humanitaria permanente a cerca de 40 adultos mayores que residen en la fundación Los Cerros, quienes no cuentan con familia cercana ni seres queridos que velen por su bienestar.

- Cierre temporal de los Hogares Día y entrega de paquetes nutricionales a los adultos mayores que asistían a estas entidades.

- Sanción a establecimientos comerciales que registren abuso en los precios de diversos productos.

De otra parte, el mandatario local anunció que junto a su equipo de gobierno están adelantando gestiones para aumentar la capacidad de respuesta frente a la posible propagación del virus, entre las acciones más destacadas se encuentra la solicitud presentada a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para el acondicionamiento del Hotel Campestre La Bendición como un centro de acopio y atención en salud, en caso de que el Hospital departamental y el municipal llegarán a colapsar.

De igual manera, la Alcaldía realizará la construcción de aproximadamente 150 bóvedas y un horno crematorio en el cementerio municipal, como medida preventiva, teniendo en cuenta el riesgo de posibles muertes ocasionadas por el Covid-19, situación que se espera no llegue a darse, sin embargo, el Gobierno Local debe prever su capacidad de respuesta.

Por último, el Alcalde de Yopal anunció que emitirá un decreto donde reglamentará el ‘pico y cedula’ en el municipio para que los ciudadanos puedan salir a suplir las necesidades básicas tales como: abastecimiento de alimentos y medicamentos, suministro de combustible para vehículos, entre otras, contempladas como causales de excepción del aislamiento obligatorio ordenado mediante el decreto 457 de la Presidencia de la República.