• Colombia
  • Última actualización 12:00 AM
Diversos compromisos surgieron de la mesa de trabajo con el objetivo de fortalecer el accionar de las autoridades en el departamento
Casanare

Alcaldía de Yopal participó en consejo de seguridad con Ministro de Defensa Nacional

El Alcalde (e) de Yopal, Hugo Alfonso Archila, participó en el Consejo de Seguridad presidido por el Ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo y acompañado por los Comandantes de la fuerza pública en todo el departamento. La mesa de trabajo se llevó a cabo de manera virtual y también contó con presencia de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

Durante su intervención, el Alcalde (e) de Yopal agradeció por la ardua labor que han venido realizando las autoridades en materia de seguridad, resaltó que el compromiso de todas las instituciones pertenecientes a la fuerza pública ha sido contundente. Sin embargo, el funcionario explicó ante el Ministro que se carece en algunas medidas de personal y herramientas para seguir entregando resultados concretos en materia de seguridad.

Entre las peticiones hechas por el Alcalde (e) al Gobierno Nacional se encuentra la destinación de más funcionarios de Migración Colombia para poder fortalecer el accionar que se ha venido realizando con la población migrante, teniendo en cuenta que los 4 funcionarios existentes de dicha entidad son insuficientes para la cobertura de todo el departamento.

Así mismo se solicitó al Ministerio de Defensa Nacional, el acompañamiento y agilización en el proyecto de mejora e instalación de cámaras de seguridad en el municipio, teniendo en cuenta que es un compromiso adquirido por la cartera nacional desde principios del año y sería una herramienta importante para el seguimiento y lucha contra la delincuencia.

Los compromisos

Los compromisos adquiridos por el Ministerio de Defensa Nacional durante el consejo de seguridad, se basan en el fortalecimiento del accionar de las autoridades en el departamento, es así como se hará un seguimiento al plan especial coordinado entre el Gaula Militar y la Policía Nacional frente a los delitos de secuestro y extorsión, de igual manera se solicitó un informe a los Comandantes del sector sobre los requerimientos para fortalecer la atención a la población migrante y la articulación con otras entidades. Destinarán 5 investigadores para el fortalecimiento de la Policía Judicial y agilización en las investigaciones realizadas por la Policía Nacional y la Fiscalía sobre las amenazas e intimidaciones que ha recibido la Secretaria de Obras Públicas, Ingeniera Martha Mojica, así mismo al Unidad Nacional de Protección (UNP) desarrollará un análisis de riesgo sobre la situación de la funcionaria para determinar qué acciones se deberán implementar para garantizar la seguridad de la ingeniera.

Compartir esta publicación