• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Alianzas que fortalecen a las comunidades que protegen el agua de todos

Corporinoquia hace parte del programa “Yo protejo, Agua para todos” el cual coordina acciones y recursos en el territorio para que los cundinamarqueses gocen del recurso hídrico, mientras las comunidades locales que trabajan para mantenerlo reciben beneficios por esta importante labor.

Los habitantes de las veredas La Caja y El Rosario, del municipio de Choachí, lugar en donde se produce el agua que beneficia a decenas de familias de la región y es un importante corredor por el que transitan especies emblemáticas como el Oso Andino, se benefician del programa Yo Protejo ¡Agua para Todos!, en el que el Parque Nacional Natural Chingaza y Proyectar Sin Fronteras a través del programa Sembrando Confianza, trabajan de manera articulada.

Así, mediante talleres teórico-prácticos se busca que las comunidades compartan, adquieran y fortalezcan sus conocimientos sobre la flora y fauna del territorio, con el fin de reconocer y valorar no sólo la enorme riqueza que poseen, sino la gran responsabilidad en su manejo, clave en el mantenimiento de los ecosistemas que proveen de agua a gran parte de los habitantes rurales del municipio.

Además, se busca el empoderamiento comunitario a través del aprendizaje y puesta en marcha de prácticas agroecológicas para mejorar la calidad de los productos que cultivan en la zona, al tiempo que contribuyan con la conservación de estas áreas estratégicas, lo que en el futuro representará agua en cantidad y calidad para todos.

En Choachí, además de El Rosario y La Caja, el programa Yo Protejo ¡Agua para Todos! trabaja con comunidades de las veredas Laureles, Potero Grande, Cartagena, La Meseta y La Victoria, las cuales corresponden a las áreas abastecedoras del casco urbano de las que se benefician más de 3.500 personas.

Compartir esta publicación