• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Aseguramiento intramuros para presuntos homicidas de un exconcejal de Acacías, Meta

Los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado, porte ilegal de armas, utilización ilícita de medios de comunicación, concierto para delinquir y hurto calificado, fueron endilgados por la Fiscalia Especializada ante el Gaula a los 3 detenidos como presuntos responsables de los hechos acaecidos el 23 de diciembre de 2016 en Villavicencio (Meta).

Ese día, Ismael Alejandro Cubides Ruíz, de 31 años, exconcejal del municipio de Acacías (Meta), salió de la casa ubicada en la periferia del norte de la ciudad en su vehículo y se encontró con un falso retén militar montado por los supuestos responsables de su plagio y posterior muerte.

Ante el Juzgado 2º Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías, la Fiscalía expuso las labores de investigación realizadas a través de interceptaciones telefónicas iniciadas desde el mismo momento de los hechos, sustentadas con la denuncia interpuesta por el medio hermano de uno de los detenidos el 21 de enero de 2017, de quien supieron que el abogado Cubides estaba muerto.

Es así como se identificaron y ubicaron a Diego Fernando Ospina Cardona y Jesús Humberto González Beltrán de 23 años, en un sector residencial del sur de la capital del Meta, quienes se dedicaban a la construcción. Igualmente, dieron con el paradero de Melquisedec Garzón Ríos de 38 años, quien había sido suboficial, en el grado de sargento viceprimero del Ejército Nacional, detenido en la ciudad de Circasia (Quindío).

Mediante orden judicial, materializada por uniformados del Gaula Policía Meta fueron capturados y conducidos estos hombres ante el juzgado, que les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario luego de más de 9 horas de audiencias, en las que ellos no admitieron su responsabilidad.

Con la información sobre la muerte del exconcejal, los capturados indicaron el lugar donde habría sido asesinado y enterrado 3 horas después del plagio, al parecer, por parte del exsuboficial, quien antes de propinarle un disparo en la cabeza, lo habría golpeado con una pala.

Pese a darle muerte a la víctima, Garzón Ríos presunto jefe de la banda delincuencial comenzó a hacer llamadas a nombre de un alias Gentil, presunto integrante de un grupo guerrillero, exigiendo el pago de 10 mil millones de pesos para liberar a Cubides Ruíz; pero ante la manifestación de falta de dinero pidieron 5 mil y luego 2.500 millones de pesos para supuestamente, dejarlo libre.

En caso de hallar culpables a los procesados, podrían afrontar una pena que oscila entre 28 y 55 años de prisión.

Compartir esta publicación