• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Resultado de análisis indicó que el queso no es apto para el consumo humano.
Gobernación adelantó una mesa de trabajo para socializar a las autoridades competentes el resultado del análisis del laboratorio de Salud.
Resultado de análisis indicó que el queso no es apto para el consumo humano.
Gobernación adelantó una mesa de trabajo para socializar a las autoridades competentes el resultado del análisis del laboratorio de Salud de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca

Autoridades de Arauca buscan solución a problemática de queso incautado en Tame

Este viernes, autoridades del departamento de Arauca sostuvieron una reunión o mesa de trabajo para socializar el resultado del análisis del laboratorio de Salud de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, en relación al queso incautado la semana anterior en Tame.

El análisis arrojó que el queso crema incautado no es apto para el consumo humano, lo que ha generado una problemática entre los productores de queso y transportadores que bloquearon las vías de entrada y salida de Tame desde el pasado jueves, exigiendo la devolución de los más de 6.000 kilos de queso incautado.

“Sin embargo, como autoridades debemos respetar el ordenamiento jurídico, toda vez que el resultado del laboratorio público de la Unidad de Salud salió en las últimas horas y, según la prueba científica microbiológica, el alimento decomisado no es apto para el consumo humano.

No se trata solamente de destruir los elementos, sino con las mismas autoridades, el Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, buscar un mecanismo que permita generar el menor impacto negativo en este productor que se ve afectado, o generar espacios de diálogo que permitan seguir avanzando de manera propositiva en la solución”, sostuvo el gobernador encargado, Wilinton Rodríguez Benavidez.

El decomiso del queso se debió a inconsistencias en el rotulado del producto, que no cumplía con las normativas del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Según los productores, el queso incautado está valorado en 120 millones de pesos y su decomiso afectaría a más de cien finqueros.

Para buscar una solución a la problemática, una comisión de la mesa se desplazará a reunirse con los líderes del gremio este sábado 18 a las 8:00 am, con el objetivo de lograr una mediación a través del diálogo que permita levantar las vías de hecho que mantienen paralizado el departamento.

En la reunión de este viernes, participaron la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Departamental de Arauca, la Alcaldía del Municipio de Tame y el enlace territorial del Invima. Se espera que tras la reunión del sábado, se pueda encontrar una solución satisfactoria para ambas partes y se puedan levantar los bloqueos de las vías en Tame.

Audios

Willinton Rodríguez, gobernador encargado de Arauca.

Compartir esta publicación