• Colombia
  • Última actualización 2026-07-05 17:11:29

Casanareños innovan con un producto eficaz para matar insecto dañino

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección Empresarial apoya con paso firme a los emprendedores del Departamento. En este sentido, el Secretario Camilo Montagut acompañó a un grupo de científicos casanareños en la Feria Bionovo 2016 (Feria de Biotecnología) realizada en la ciudad de Bogotá.

El  producto innovación, llamado Rincoferona, para combatir la emergencia fitosanitaria a causa de la infestación del anillo rojo, enfermedad que ataca a los cultivos de palma por medio del Rhynchophorus Palmarum, insecto conocido como el picudo negro, fue expuesto en la feria, gracias a la invitación que hizo Colciencias a Semio Química, empresa respaldada por el Centro de Desarrollo Tecnológico para la Sostenibilidad y Competitividad Regional C-Starl y a la Gobernación de Casanare.

“La Gobernación  no solo está apoyando al sector primario en la parte técnica, sino que también estamos apoyando el sector de la innovación, es por eso que desde la  Secretaría de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente se ha trazado una ruta para apoyar empresas que le apunten a la innovación tecnológica para la transformación del sector productivo” afirmó Camilo Montagut, secretario de Agricultura.

La feromona rincoferona funciona para atraer al Picudo Negro, insecto que transmite esta enfermedad incurable para las palmas y debe ser capturado antes de que se propague. El producto se utiliza en trampas dispuestas en campo para atraer y capturar los picudos.

Compartir esta publicación