• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
 Secretaría Departamental de Salud hace un llamado a la población de Casanare para que adopte medidas de autocuidado, que permitan identificar oportunamente los casos de esta patología.
Casanare

Casanare avanza hacia el fin de la Tuberculosis

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora cada año el 24 de marzo, la Secretaría Departamental de Salud hace un llamado a la población de Casanare para que adopte medidas de autocuidado, que permitan identificar oportunamente los casos de esta patología.

La forma de transmisión de la Tuberculosis-TB- se da persona a persona por vía aérea, cuando el paciente contagiado habla, estornuda o tose cerca de un individuo no contagiado, quien presenta deficiencias en su estado nutricional e inmunológico (VIH, diabetes, entre otros).

Esta patología, considerada un problema de salud pública, se puede presentar en todos los grupos poblacionales, sin distingo de edad, de sexo, nivel socioeconómico o educativo.

Los síntomas de alerta que deben identificar las personas y su núcleo familiar son: tos con o sin expectoración (flemas) por más de 15 días, fiebre - principalmente en las noches - y pérdida del apetito y del peso. La población que padezca esta sintomatología debe buscar ayuda médica en su IPS, para que allí le realicen inmediatamente un examen de laboratorio (Basiloscopia), en aras confirmar o descartar la enfermedad.

Una vez confirmado el caso, el paciente deberá iniciar tratamiento en su Institución Prestadora de Servicios de Salud todos los días, a la misma hora, durante seis meses. De no realizarse de esta forma, la persona contagiada puede generar resistencia a los medicamentos (Rifanpicina, Isoniacida, Etanbutol y Pirazinamida) y su tratamiento prolongarse hasta por dos años.

En Colombia se diagnosticaron en el 2016 13.500 casos de Tuberculosis, de estos, el 76% de los pacientes terminó su tratamiento y 1.300 murieron por esta enfermedad. Del total de casos diagnosticados el 14.3% corresponden a personas con coinfección TB-VIH.

Para el departamento de Casanare durante ese mismo año se reportaron 118 casos de personas contagiadas con TB, de las cuales 18 fallecieron y el 69% terminó su tratamiento; cifra que se encuentra por debajo del promedio nacional que es del 76%, y de la meta mundial que es del 95%.

Del total de casos diagnosticados en 2016 en el Departamento, el 25.9% corresponden a pacientes con coinfección TB-VIH, dato que está por encima del promedio nacional.

“El éxito del tratamiento para la Tuberculosis depende, en gran medida, del compromiso que el paciente y su familia tengan con la enfermedad; para ello se requiere que el enfermo tome los medicamentos en las cantidades y horas precisas en su IPS, mejore sus hábitos alimenticios y realice actividades físicas, factores que contribuyen a mejorar su estado de salud”, precisó David Francisco Gallego Moreno, secretario Departamental de Salud.

Como estrategia que permita eliminar los casos de TB en el Departamento en el 2025, el Gobierno de Josué Alirio Barrera Rodríguez, pondrá en marcha el Plan Estratégico 2017-2025: Hacia el Fin de la Tuberculosis, que adoptó y adaptó el Ministerio de Salud y Protección Social de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Adicionalmente, durante este año, se fortalecerán tres puntos estratégicos: la captación oportuna de casos; las acciones de vigilancia encaminadas a evidenciar el cumplimento de la entrega de los medicamentos, bajo la modalidad de “Acortado-Supervisado” y el desarrollo de actividades colaborativas con el evento de VIH-SIDA.

Compartir esta publicación