• Colombia
  • Última actualización 2022-06-22 14:54:41
Desde la vereda San Pedro, del municipio PDET de Tame, Arauca, se realizó el acto de primera piedra para la construcción de 538 baterías sanitarias. Este proyecto cuenta con una inversión de $11.700 millones con recursos de OCAD Paz.
Arauca

Con $11.700 millones inicia la construcción de más de 538 baterías sanitarias rurales en el municipio PDET de Tame

La Agencia de Renovación del Territorio - ART, subregión Arauca y la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Tame, Caribabare E.S.P., en compañía de la alcaldía de Tame, realizaron el acto simbólico del inicio del proyecto que permitirá la construcción de 538 baterías sanitarias en 75 veredas del municipio PDET de Tame. La inversión destinada es de $11.700 millones, mediante recursos OCAD Paz.

En contexto, cada unidad sanitaria contará con tanque aéreo, lavamanos, sanitario, ducha, sistema eléctrico, sistema de tratamiento de aguas residuales, instalaciones eléctricas, enchape con cerámica, y lavadero prefabricado; lo que permitirá contribuir al saneamiento básico y potenciar las condiciones de habitabilidad de las familias rurales beneficiarias.

Litzy Medina, abrió el broche de su finca, y se sumó a la organización de la primera piedra. Ella, junto a su familia exaltó la relevancia de contar con un baño, ya que a la fecha no cuentan con ese lugar para las necesidades básicas. “Agradezco a todas las entidades, como la Agencia de Renovación del Territorio, que han permitido que este proyecto se ejecute. Anteriormente no contábamos con una batería sanitaria, el acceso al baño era difícil, esto es un hecho gracias a Dios, el proyecto avanza a pesar de la temporada de lluvias. Estoy muy agradecida porque ir a bañarnos y demás era complicado, ahora será una bendición”, puntualizó.

El jefe de planeación de la alcaldía de Tame, Rolando Pérez, afirmó que “solicitamos como administración al contratista Caribabare E.S.P., que la mano de obra, así como los materiales utilizados para la ejecución de este contrato, sean adquiridos en la región, para que de esta manera podamos contribuir con la reactivación económica local y apoyar el empleo, y eso es lo que hemos venido confirmando con las visitas a las obras que ya iniciaron, como hoy, en esta primera piedra. El recurso público continúa siendo invertido de manera responsable”.

El grupo motor PDET de la subregión de Arauca, continúa acompañando las acciones que lidera el gobierno nacional y las administraciones locales en el marco del cumplimiento de las iniciativas PDET. Daniel Vargas Mejía, delegado tameño, contó que el proyecto es el reflejo de lo consignado por las comunidades rurales. “Como campesinos plasmamos este proyecto desde el 2017, es de impacto porque beneficiará a 538 familias tameñas. Y estamos presente acompañando esta primera piedra como grupo motor PDET de Tame, y es real, algo maravilloso está sucediendo”, añadió.

Inversiones PDET:

Para la subregión Arauca, se han invertido un total de $490.910 millones a través de Obras por Impuestos PDET, Obras PDET, cooperación internacional y otros mecanismos para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en los 4 municipios que han sido cobijados por esta estrategia y que son los más golpeados por la pobreza y la violencia. A través del OCAD Paz, se han ejecutado 21 proyectos por un valor de $279.003 millones. De esta manera, el Gobierno Nacional a través de su Política de Paz con Legalidad sigue cumpliéndole a las comunidades rurales más vulnerables.

Compartir esta publicación