• Colombia
  • Última actualización 2023-01-25 09:54:25
Con segunda mesa binacional continúa normalización de la frontera Colombo venezolana en Arauca..
Arauca

Con segunda mesa binacional continúa normalización de la frontera en Arauca

El ingreso de colombianos a territorio venezolano se podrá realizar hasta Guasdualito solo con cedula de ciudadanía, por su parte los ciudadanos venezolanos podrán hacer el ingreso a territorio colombiano con su cédula de identificación, hasta Arauquita y Puerto Contreras.

Dentro de la II Mesa de trabajo binacional, en la cual participaron diferentes autoridades civiles y militares de Colombia y Venezuela, en cabeza del secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana y gobernador encargado, Esteban Mosquera, desarrollada en la casa departamental de Arauca, se dieron las siguientes conclusiones respecto a la movilidad y convivencia luego de la reapertura total de la frontera, por el puente internacional José Antonio Páez. 

En transporte: Se espera dar inicio al transporte de pasajeros colectivos a más tardar la segunda semana del mes de enero de 2023, cumpliendo con los lineamientos expedidos por las autoridades de Transporte de Colombia y Venezuela en el marco de la legalidad.

Hacer la transición del ingreso al territorio nacional de los demás vehículos (carga, motos (solo conductor), particulares, transporte público individual), conforme a las necesidades de manera paulatina y educativa.

Evaluar por parte de gobierno municipal de Arauca y el Instituto Departamental de Tránsito y Transporte la propuesta realizada por el alcalde del municipio de Páez, José María Romero, de crear paradas de transporte público dentro del casco urbano antes de llegar a la terminal de transporte del municipio de Arauca. 

En cuanto al comercio, la Dirección de Impuesto y Aduanas - DIAN dispuso que, en coordinación con su homólogo de Venezuela, emitirán información sobre los requisitos de importación y exportación para los dos países. 

Por otra parte, en cuanto a seguridad, salud, cultura y turismo, recreación y deporte, gremios productivos y de construcción, se comprometieron a realizar mesas de trabajo que permitan avanzar en temas relevantes para garantizar una integración fronteriza segura y en paz.

Entre tanto el gobernador encargado, Esteban Mosquera, dio a conocer que la próxima semana se realizará la tercera mesa de trabajo binacional en conjunto con el gobernador del Estado Apure, Eduardo Pinate.

Compartir esta publicación