Casanare


Concejales crearán Comisión Accidental para hacer seguimiento a situación de Torres del Cubarro

Publicado:

En debate de control político que se realizó hoy en el Concejo de Yopal, para discutir las problemáticas de infraestructura y servicios públicos de la Urbanización Torres del Cubarro, se determinó por parte de los cabildantes que se conformará una Comisión Accidental con el fin de garantizar una solución a los beneficiarios de este programa de vivienda.

José Carrero, gerente del IDURY, indicó en informe expuesto ante la plenaria de corporados que son alrededor de 221 beneficiarios del proyecto de los cuales 150 están activos. Además, se reiteró que aún faltan dos torres por construir y dos más por terminar y entregar.

De otro lado, según informe financiero dado a conocer por Juan Eduardo Goenaga, gerente de Inversora Manare, $567.482.3000 es el total de recursos recibidos ya construidos por apartamento, $189.400.000 saldos por recibir por urbanismo, $532.411.300 recibido por urbanismo y un saldo por recibir ya construido de $ 299.178.000.

Entre tanto Luis Fernando González Giraldo, quien asistió como delegado de la Secretaría de Planeación, manifestó que la licencia del  proyecto está vigente y que en el tema de zonas verdes la urbanización cumple con los términos y condiciones.

Por su parte, Luz Amanda Camacho, gerente interventora de La  E.A.A.A.Y  dice que aunque el servicio de agua no llega todos los días,  la urbanización cuenta con tanques de abastecimiento que suplen dicha necesidad.  Frente al alcantarillado pluvial de la urbanización Martha Mojica Secretaria de Obras adujo que éste está  funcionando normalmente.

Pese a lo expuesto por los funcionarios citados, la comunidad que reside en la urbanización y que se hizo partícipe en el debate, coincidieron al manifestar que las condiciones de habitabilidad es lamentable  a pesar de los años que han transcurrido.

El presidente del Concejo José Luis Avendaño Ortíz, citante del debate, realizó un llamado a la gerencia del IDURY y de Inversora Manare para que cumplan con los compromisos  adquiridos y labores correspondientes a bien de los beneficiarios de la urbanización Torres del Cubarro.

Avendaño Ortiz, recordó que las obligaciones del IDURY como entidad promotora del proyecto, tienen que ver con garantizar las redes de acueducto y alcantarillado (con especificaciones aprobadas por la E.A.A.A.Y), vías interiores, entrega de empradizadas,  arborizadas y demás zonas verdes determinadas por las áreas comunales.

"Se deben priorizar y sacar a flote las necesidades de esta urbanización, evidentemente el apalancamiento lo están haciendo los mismos beneficiarios, por eso solicitaremos a la Administración que nos exponga que presupuesto le concierne para que se gestionen recursos en pro de los lugareños que habitan en la   urbanización" expresó el concejal Fabio Suárez, quién además lamentó la ausencia en el debate del jefe de la Oficina  Asesora de Planeación.

Los corporados programarán una mesa de trabajo con todos los actores que tienen que ver con la situación,  para definir las necesidades más sentidas y que no estén establecidas dentro del contrato con la Inversora Manare.

"Pondremos nuestro grano de arena para que proyecto Torres del Cubarro no se convierta en elefante blanco". Puntualizó el cabildante Christian Rodrígo Pérez.