• Colombia
  • Última actualización 11:04 AM
En las instalaciones de la Triada se llevó a cabo el debate sobre violencia de género, con la presencia de mujeres líderes en éste tipo de problemática social, secretarios de despacho y corporados de Yopal, Casanare.
Casanare

Concejo de Yopal, llevó a cabo sesión descentralizada en torno al tema de violencia de género

En las instalaciones de la Triada se llevó a cabo el debate sobre violencia de género, con la presencia de mujeres líderes en éste tipo de problemática social, secretarios de despacho y corporados. En el desarrollo de la actividad, fueron escuchadas las peticiones de cada una de las dirigentes que se han abanderado de éste tema.

Lida Esmeralda Díaz, Comisaria de familia número cuatro de Casa de Justicia, reveló que son más de 10 mil  los procesos por violencia intrafamiliar que se tienen en esta dependencia.   A su vez, extendió el llamado a las mujeres víctimas de este tipo de delito, para que una vez inicien un proceso contra el agresor, se continúe con el mismo, por lo que,  según la comisaria, son bastantes los casos que se ven truncados por arrepentimiento posterior a la denuncia.

Destacó además la comisaria cuales son las competencias de cada una de las entidades, “las Comisarías de Familia  conocen los casos de violencia intrafamiliar y maltrato infantil dentro de la violencia intrafamiliar, ICBF atiende  todo lo que tenga que ver con abandono de niños, bullyng en colegios y maltrato de adultos hacia niños que no son parte de la familia. Fiscalía por su parte, trata los delitos de violencia intrafamiliar, Medicina Legal acude los casos de violencia física y psicológica y tiene la potestad de determinar el grado de violencia psicológica en que se encuentra la víctima. Finalmente, la  Fiscalía y los jueces penales, son los encargados de tipificar los delitos como por ejemplo, el feminicidio” argumentó.

Por su parte, Irma Parra, miembro del Concejo Consultivo de Mujeres, hizo un  llamado a los secretarios para que se haga cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo,  donde se dejó la puesta en funcionamiento de la Casa de la Mujer en 2016 y a 2017 aún no se ha cumplido con la misma.

Según datos del DANE del año 2015, en Yopal habitan 70.135 mujeres de las cuales el 32 por ciento, 22. 443, son madres cabezas de hogar, “necesitamos que desde la administración se realicen acciones contundentes para ayudar a mejorar la calidad de vida de estas mujeres, con estrategias como fuentes de empleo y unidades productivas” adujo la líder social.

Entre tanto, Sonia Lozano, secretaria de Acción Social, manifestó que en dos meses aproximadamente, estarían entregando por parte de esta dependencia, la infraestructura de la Casa Integral de la Mujer y negó cualquier tipo de intención de entregar dicha obra en comodato.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Diego Leonardo Dinas, dio a conocer  un Plan Piloto que consiste en mejorar el servicio de la Casa de Justicia con el fortalecimiento de la Unidad de Afecto en la implementación de una profesional al frente de un Call Center,  para atender problemáticas en materia de violencia intrafamiliar.

De otro lado, por proposición de la cabildante Ana Torres, el presidente del Concejo José Luis Avendaño, conformó una Comisión Accidental para hacerle seguimiento a todo lo relacionado con el tema de violencia de género.  Los corporados, Mayerly Muñoz, Roland Wilchez, Pedro Guillermo Torres, Christian Rodrigo Pérez  y Ana Torres son los integrantes de dicha Comisión.  

Finalmente, el concejal Cesar Ortiz, uno de los ponentes del debate, dio un balance positivo de la actividad, “una de las grandes conclusiones es que se seguirá trabajando mancomunadamente en hacer realidad una política pública para la mujer”.

El 10 de mayo a las 02:00 p.m se realizará en las instalaciones de la ESAP, el primer Consejo Consultivo de Mujeres para revisar los lineamientos encaminados a la política pública en pro de los derechos de las mujeres yopaleñas.

En el debate hizo presencia, además, la directora del ICBF, Jenny Rincón, el director de Casa de Justicia, Juan Carlos Medina, Personero encargado de Yopal, Eliver Moreno, director seccional de Fiscalías, Jhon Fredy Encinales Lota, Milena Camacho Blandón Directora Oficina de la Mujer, entre otros.

Compartir esta publicación