• Colombia
  • Última actualización 2022-08-17 09:48:24
Zona campamentaria afectada por bombardeo en Puerto Rondón, Arauca.
Arauca

Confirman muerte de alias Arturo, alias Ernesto y 21 disidentes más en Puerto Rondón, Arauca

El Ministro de Defensa, Diego Molano, en un anunció realizado en Arauca, que tras el desarrollo de una operación conjunta y coordinada del Ejercito Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, 23 disidentes de la estructura décima de las disidencias de las Farc fueron muertos y 5 más fueron capturados.

En cumplimiento al Plan de Estabilización para Arauca, trazado por el Gobierno del Presidente Iván Duque y con el que se busca proteger a la población civil, a través de la contención del crimen en la frontera y la ofensiva de la Fuerza Pública contra las estructuras criminales de disidencias Farc, Eln y Segunda Marquetalia, fue muerto en Puerto Rondón alias ‘Arturo’ cabecilla de la estructura décima de las Farc y determinador del atentado con carro bomba en Saravena, junto a otros 22 integrantes de este grupo delincuencial.

Recalcó que el pasado 20 de enero, el mismo Ministro Molano había revelado el ofrecimiento de una recompensa de 500 millones de pesos, por información que permitiera dar con el paradero de alias ‘Arturo’, a fin de que la Fuerza Pública pudiese perseguirlo, someterlo y hacerle pagar por los crímenes cometidos contra los pobladores de Arauca.

El Ministro de Defensa reveló que este golpe operacional de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se dio momentos después de que el grupo de delincuentes ingresara a territorio colombiano, provenientes desde Venezuela. “Cualquier cabecilla de Eln o de las Disidencias de las Farc que están en Venezuela tiene cerradas las puertas de Colombia. Que les quede claro se entregan o los capturamos”, advirtió con suma contundencia el Ministro Molano.

En el lugar de los hechos fueron incautados dos ametralladoras, cinco fusiles, nueve pistolas, dos morteros, un lanzador múltiple de granadas, 11 granadas de mano, material de intendencia, comunicaciones y medios tecnológicos de interés para la inteligencia militar.
De otra parte, el jefe de la Defensa evidenció que la movilización libre en territorio venezolano por parte de los miembros de distintos grupos delincuenciales constituye un problema para la seguridad en Colombia.

“En varias ocasiones hemos denunciado que el problema radica en que estos asesinos se mueven con libertad en Venezuela, pero delinquen en Colombia” aseveró el Ministro de Defensa, al tiempo que recordó las rentas criminales con las que se financian los delincuentes: “estamos desenmascarando al ELN y las disidencias de las FARC cuya verdadera motivación son el narcotráfico, el lavado de activos y las economías ilegales” sostuvo Molano.

El valor, la abnegación y el profesionalismo de los hombres y mujeres que participaron de la operación militar y policial, fue destacado por el Ministro de Defensa. Agradeció su compromiso con Colombia y especialmente con toda la población araucana.

El General Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que este importante resultado, hace parte del cumplimiento de las instrucciones en materia de seguridad, emitidas por el Presidente Iván Duque, y detalló que el golpe fue conseguido gracias a la integración de capacidades de todas las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. “La burbuja de inteligencia fue la que nos permitió dar con la ubicación exacta de los criminales”, detalló el alto oficial.

Finalmente, las autoridades advirtieron que van a seguir dándole continuidad al Plan de Estabilización de Arauca a través de 3 ejes: Contención, Protección y Ofensiva. El Gobierno busca llevar Contención a la frontera, Protección a la población civil, y una gran Ofensiva contra las estructuras criminales de Disidencias Farc, Eln y Segunda Marquetalia.

Perfil criminal de alias ‘Arturo’

Alias ‘Arturo’ o ‘Gerónimo’ había sido beneficiado en el pasado con una amnistía, la cual fue otorgada como producto de su vinculación con el proceso de paz con las Farc lo que le permitió salir en libertad del centro carcelario donde se encontraba recluido. Sobre él pesaban 3 órdenes de captura por delitos como concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo, tráfico de armas de fuego, extorsión, hurto, secuestro, rebelión y reclutamiento ilícito. Del mismo modo, por información de inteligencia militar, se logró determinar que este criminal habría llevado hasta el Sector de ‘La Victoria’ en Venezuela, una maquina tipo torno con la que estaba elaborando artefactos explosivos, para fabricar misiles.

Compartir esta publicación