• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Campesinos denunciaron que peces mueren en aguas del río Charter, por contaminación de aguas negras vertidas por el municipio de Yopal.
Casanare

Corporinoquia atendió queja en el río Charte por muerte de alevinos

Funcionarios de Corporinoquia y Policía Ambiental y Ecológica de Casanare atendieron la queja presentada por la comunidad en la que evidencian la muerte de peces registrado aguas abajo de la desembocadura del caño Usivar con el río Charte.

Las muestras de agua fueron tomadas  en el punto en el que aparecieron los animales muertos, así mismo, aguas arriba y aguas abajo del río Charte para que a través de pruebas en laboratorio se pueda determinar el estado en el que la fuente hídrica se encuentra y así determinar si la muerte de los animales fue causada por contaminación de la fuente o por el proceso de sedimentación en el agua ocasionado por las fuertes lluvias, las cuales pudieron ocasionar en los alevinos la disminución de oxígeno.

Así mismo, se visitó la PTAR de Yopal y se realizó toma de muestras a la entrada y salida del sistema con el fin de verificar el cumplimiento de estos vertimientos respecto de la normatividad ambiental.

Asamblea visita a El Morichal

Diputados escucharon las inquietudes presentadas por el edil del corregimiento de Morichal, Héctor Rodríguez quien manifestó ante la plenaria, la situación que se presentó por el rebosamiento de la PTAR, que generó una emergencia ambiental por el vertimiento de estas aguas negras  en el río Charte, donde se desató gran mortandad de peces.

Frente al tema,  los corporados exaltaron su preocupación y por iniciativa del presidente de la mesa directiva, Homero Abril Hurtado, se programó visita al sector este miércoles a las 06:00 a.m., con el fin de conocer de primera mano la situación y recolectar las inquietudes de la comunidad.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, José Barrera Blanco, radicó petición ante Corporinoquia y la Procuraduría Ambiental y Agraria para que se investigue la situación.  El cabildante, recordó el grave panorama que se registra con el río Charte, que recibe las aguas residuales de Aguazul, Recetor y otros sectores.

Por su parte el vicepresidente de la mesa directiva, Felipe Becerra, reiteró la importancia del acompañamiento y el compromiso que deben tener frente a esta situación entidades como Corporinoquia, E.A.A.A.Y y la Administración Municipal.

Otra de las intervenciones importantes fue la de Jorge Eliecer Rodríguez, corregidor de Punto Nuevo, quien denunció el mal estado de la infraestructura del puesto de salud del corregimiento y reiteró la situación de inseguridad que aqueja  los corregidores del municipio.

Compartir esta publicación