• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
función preventiva ambiental respecto al uso y aprovechamiento del recurso hídrico emitió Corporinoquia
Casanare

Corporinoquia emite función preventiva para el uso de agua a los arroceros de la jurisdicción

Una función preventiva ambiental respecto al uso y aprovechamiento del recurso hídrico, con el propósito de prevenir, mitigar o evitar los posibles efectos de variabilidad climática por la temporada seca 2020 – 2021, realizó nuevamente la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia al sector arrocero de toda la jurisdicción.

“Corporinoquia, desde el año 2010, se ha visto en la necesidad de regular el uso y aprovechamiento del recurso hídrico para la actividad de arroz riego y otras actividades agrícolas y pecuarias durante los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril; principalmente en los ríos Humea, Cusiana, Cravo Sur, Únete, Pauto, Charte, Casanare y Tocaría” indicó José Armando Suárez, director general (e) de la cantidad, refiriéndose a la trazabilidad que año a año se tiene con los sectores productivos de los 45 municipios.

Así las cosas, el director exhortó al sector arrocero para que planeen su ciclo productivo aplicando las restricciones temporales ya establecidas por la Corporación. Con relación a aquellas fuentes que cuentan con permisos de concesión de aguas, se mantienen sujetas las siguientes fechas máximas de siembra en cultivos de arroz: Ciclo corto (noventa días) hasta el 30 de septiembre de 2020 y el Ciclo largo (ciento veinte días) hasta el 15 de septiembre de 2020.

Así mismo, reiteró que en caso de disminución ostentosa de los caudales o una eventual escases del recurso hídrico, Corporinoquia dará prioridad al uso doméstico frente a otros usos.

Cabe anotar que el incumplimiento de la normatividad ambiental genera sanciones consagradas en la Ley 1333 de 2009 y el decreto 1076 de 2015.

Compartir esta publicación