• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Oswaldo Vidales Méndez, director (e) de Inpec dio a conocer la situación actual del centro carcelario La Guafilla, que  tiene hacinamiento aproximado a un 53 por ciento.
Casanare

Director del Inpec expuso ante el Concejo de Yopal situación de hacinamiento en la cárcel La Guafilla

Luego de una invitación que hiciera el Concejo de Yopal al director (e) del INPEC, Oswaldo Vidales Méndez, para conocer la situación actual del centro carcelario La Guafilla, se pudo establecer que a éste momento el hacinamiento del establecimiento se aproxima a un 53 por ciento.

Según el informe expuesto ( con corte a febrero de éste año), la Infraestructura del EPC de Yopal está conformado por seis patios con una capacidad real para albergar a 918 internos y la población privada de la libertad asciende a un total de 1404 reclusos.

En cuanto a la población sindicada perteneciente al municipio de Yopal se informó que el Centro Carcelario alberga a 130 reclusos con un costo de sostenimiento de $1950.000.000 al año.

En cuanto al tema del agua potable, Oswaldo Vidales Méndez dijo que en este momento se presenta un inconveniente por el colapso de uno de los pozos profundos que suministra agua potable a los reclusos de la cárcel, “estamos esperando que se apropien los recursos para lograr hacerle mantenimiento y así poder suministrar el líquido vital las 24 horas “adujo el director, quien además señaló que se ha venido superando las problemáticas del tema de la salud de los internos que se presentaban el año anterior.

Frente a la situación planteada por Vidales Méndez, los corporados se comprometieron a realizar, bajo los alcances de sus competencias, las acciones pertinentes teniendo en cuenta las capacidades que le atañen a los entes territoriales para celebrar convenios interadministrativos con el INPEC, “lo que se quiere es lograr obtener los recursos que permitan facilitar la administración de los privados de la libertad en condición de sindicados, según lo establecido por la ley 1709 de 2014” argumentó el director.  

Compartir esta publicación