• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Cerca de 150 mil plántulas de cacao y plátano, así como 60 mil árboles nativos sembrados en 130 hectáreas en los municipios de Taurmena, Aguazul y Maní, son el resultado de Sembrando Vida.
Casanare

Directora General de Corporinoquia presentó resultados del proyecto agroforestal: Sembrando Vida

Cerca de 150 mil plántulas de cacao y plátano, así como 60 mil árboles nativos sembrados en 130 hectáreas en los municipios de Taurmena, Aguazul y Maní, es el resultado tangible que presentó la ingeniera Martha Jhoven Plazas Roa Directora General de Corporinoquia durante el evento de clausura del proyecto agroforestal: Sembrando Vida.

El proyecto que benefició a 70 familias de estos municipios del departamento de Casanare se desarrolló a través de una alianza interinstitucional entre Corporinoquia, Ecopetrol y Fedecacao con el cual se destinó la inversión del 1% por compensaciones ambientales de la empresa petrolera, en esta zona de influencia de sus proyectos de hidrocarburos.

“Este proyecto fue un sueño y es un gran logro. Durante 4 o 5 años toqué las puertas de Anla, mostrando este proyecto, generando esa credibilidad, hoy en día es una realidad y por esa realidad se abrieron las puertas para invertir el 1% de petroleras como Ecopetrol y Parex; y desde luego para seguir invirtiendo, lo que quiere decir que Casanare en 5 años se proyecta como el departamento con mayor producción de cacao del país” manifestó Martha Jhoven Plazas Roa Directora General de Corporinoquia durante la ceremonia de clausura del proyecto.

Durante el evento también se hizo la entrega a las 70 familias beneficiadas, de sus carnets que los acreditan como socios de Fedecaco, dado que la Federación continuaría ofreciendo apoyo a las familias para la comercialización de sus productos una vez empiecen a generar producción.

“Nosotros quisimos apostarle a este proyecto, primero con las compensaciones para el tema de financiamiento y segundo, aliarnos con la Federación Nacional de Cacaoteros, primero por lo técnico, son ellos los que tiene todo el manejo y el conocimiento y tercero la comercialización. Hoy les fue entregado el carnet que acredita que hacen parte de la Federación para el tema de comercialización del cacao” agregó Plazas Roa.

El proyecto que le apuesta a la conservación y recuperación de áreas ambientalmente degradadas cuenta con incentivos para las 70 familias, ya que con el plátano que se siembra los primeros 2 años, se genera una entrada económica al campesino mientras la plantas de caco crecen y ponen en marcha la producción de productos con el fruto recolectado.

“Nosotros hemos querido hoy mostrar un ejemplo de proyecto exitoso con la implementación de estas 130 hectáreas. Ahora vienen otras 1200 hectáreas que ya están concretadas, que ya se están trabajando, que ya están sembradas; y posteriormente viene una proyección de casi 100 mil millones en sistemas agroforestales y sistemas silvopastoriles” Finalizó la Directora General de Corporinoquia.

Compartir esta publicación