• Colombia
  • Última actualización 2024-03-15 19:59:44
Comerciantes de Casanare trabajan en la re-activación económica del departamento a con el diseño de actividades y capacitación a los comerciantes.
Casanare

El desafío de la reactivación económica en Casanare

Las condiciones adversas que enfrentan los empresarios y comerciantes del departamento, indistintamente del sector o tamaño, convoca a todos los actores a unir esfuerzos en torno a la búsqueda de medidas para la reactivación económica y la protección del empleo. Es por esto, que la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), con el acompañamiento de otros representantes gremiales y empresariales, actúa proactivamente generando estrategias y proponiendo a las autoridades locales adoptar medidas concertadas que permitan afrontar la crisis ocasionada por el Covid-19.

Entre las gestiones realizadas se encuentran la solicitud a todos los alcaldes del departamento para disminuir y flexibilicen la carga tributaria como, por ejemplo, ampliar los plazos de pago de tributos locales; reducir tarifas de Impuesto de Industria y Comercio (ICA), impuesto predial uso comercial e industrial; adoptar temporalmente régimen tributario especial (ICA- IPU) para actividades sectores turismo y construcción; reducir y asumir temporalmente el costo de alumbrado público por parte de los municipios;  tramitar desmonte temporal o definitivo del anticipo de ICA; tramitar exención total o parcial (año 2020) de ICA para contribuyentes de menores ingresos; ampliar el plazo de vigencia de las licencias de construcción por el tiempo en que no se laboró por las medidas de aislamiento; y reducir tarifas de impuesto de delineación o construcción. En esta misma línea, solicitó a los mandatarios convocar espacios de encuentro en los que expongan estas solicitudes y se dé a conocer la perspectiva de las administraciones.

Así mismo, reconociendo este desafío sin precedentes que enfrentan las empresas del departamento, la entidad gremial realizó y expuso recomendaciones a la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal para que se adopten acciones para la reactivación económica como: implementar instrumentos que generen liquidez en las familias y empresas para promover el consumo y disminuir el impacto sobre el empleo; realizar inversiones públicas en proyectos que generen ocupación y dinamicen el consumo, dando prioridad a las empresas locales en su ejecución; disminuir la carga tributaria de los contribuyentes como mecanismo de alivio y protección del empleo; y fortalecer la capacidad competitiva de las unidades productivas para mantenerse en el mercado, dadas las condiciones del entorno nacional y global. Estos lineamientos para la reactivación económica fueron construidos de la mano con los miembros de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Casanare, en la que se encuentran representantes gremiales del departamento.

Esto se suma a otras estrategias que implementa la entidad gremial directamente con el sector comercial, adaptando los programas de fortalecimiento empresarial con canales virtuales para  acompañarlos en su proceso de transformación digital. “Desde el inicio de la emergencia Covid-19, hemos llegado a los comerciantes y empresarios con más de 50 sesiones de formación y asesoría continúa con oferta relevante de apoyo institucional e iniciamos la estrategia ´Yopal ciudad de comercio virtual´ que integra los programas Conexión Tendero a su servicio, Reto 5-20 con sabor social, Plan E-commerce Juntos somos más y Activa Casanare, todos orientados a fomentar las ventas de los comerciantes y empresarios en esta coyuntura.

También se realizan asesorías en el tema de arrendamientos de locales comerciales, directorios comerciales por municipios, elaboración del Manual para el Empresario durante el Covid-19, fomento de tiendas virtuales, entre otras actividades y por directriz del Gobierno Nacional, la entidad está prestando sus servicios de registros de manera virtual en los horarios establecidos de 7:00 a.m. a 12 del día y de 2:00 p.m. a 5 p.m. de lunes a viernes.   

Compartir esta publicación