Casanare


El ICA alerta por pérdida de 42 licencias fitosanitarias para la movilización de material vegetal en el Casanare

Publicado:

La licencia fitosanitaria para la movilización de material vegetal, es un documento oficial pre-impreso que certifica la condición fitosanitaria del material y autoriza el transporte del mismo dentro del territorio nacional.

Las Licencias perdidas con el logotipo del ICA, corresponden a la numeración del consecutivo 013-0011109 hasta la 013-0011150, se encontraban guardadas en una carpeta dentro de un archivador de las oficinas del área de protección vegetal y eran operadas por los funcionarios de esta oficina, quienes son los responsables de generar estas licencias a los productores que las soliciten, así como lo estipula la resolución N° 3973 del 14 de abril de 2016.

El gerente seccional del ICA en Casanare, Germán Silva Amézquita, indicó que los formatos correspondientes a esta numeración carecen de validez y el Instituto ya denunció la pérdida ante la Policía Nacional, la cual realiza control en las carreteras y en viveros del departamento.

“Con el propósito de evitar que personas inescrupulosas trasladen material vegetal de contrabando o robado, poniendo en riesgo el estatus sanitario del departamento y del país, invitamos a las personas que vean o adquieran una licencia de estas para que se acerquen a la oficina del ICA más cercana o a la Policía Nacional y denuncien”, señaló el funcionario.

Las licencias fitosanitarias para la movilización interna de productos vegetales, contienen información relacionada con el origen y el destino de los productos, las condiciones sanitarias en las que se encuentran, el tipo de material vegetal que se moviliza y los datos del transportador, entre otros aspectos.

Se les recuerda a los funcionarios de los puestos de control del departamento y a entidades como la Secretaria de Agricultura de la Gobernación de Casanare, viveristas de la región, Policía de tránsito, empresas transportadoras y productores, que estas licencias con estos consecutivos ya no tienen validez y por tanto no deben ser comprobadas, ni deben ser válidas para organismos de control.

“De esta manera logramos controlar y evitar la dispersión de plagas y enfermedades a través de la movilización de productos vegetales de origen desconocido o ilegal”, puntualizó Silva Amézquita.