Tras una larga y extenuante jornada, el representante del departamento del Vichada, Tito Alejandro Siniva, se quedó ayer con el título de El Llanero Auténtico, actividad que se desarrollo de forma paralela a la cuadragésima versión del Festival Internacional del Joropo Santa Bárbara de Arauca."> Tras una larga y extenuante jornada, el representante del departamento del Vichada, Tito Alejandro Siniva, se quedó ayer con el título de El Llanero Auténtico, actividad que se desarrollo de forma paralela a la cuadragésima versión del Festival Internacional del Joropo Santa Bárbara de Arauca."> Tras una larga y extenuante jornada, el representante del departamento del Vichada, Tito Alejandro Siniva, se quedó ayer con el título de El Llanero Auténtico, actividad que se desarrollo de forma paralela a la cuadragésima versión del Festival Internacional del Joropo Santa Bárbara de Arauca."> Tras una larga y extenuante jornada, el representante del departamento del Vichada, Tito Alejandro Siniva, se quedó ayer con el título de El Llanero Auténtico, actividad que se desarrollo de forma paralela a la cuadragésima versión del Festival Internacional del Joropo Santa Bárbara de Arauca." />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-05-06 17:01:13

El Llanero Auténtico. Al rescate de las tradiciones ancestrales.

Tras una larga y extenuante jornada, el representante del departamento del Vichada, Tito Alejandro Siniva, se quedó ayer con el título de El Llanero Auténtico, actividad que se desarrollo de forma paralela a la cuadragésima versión del Festival Internacional del Joropo Santa Bárbara de Arauca.

Para llevarse este galardón, él y otros cinco participantes integrantes de las ocho delegaciones que se hicieron presentes en el Festival, provenientes tanto de Colombia como Venezuela, tuvieron que cruzar con su caballo las aguas internacionales del Río Arauca desde la población de El Amparo en territorio venezolano hasta el sector de Murgas en Colombia.

Posteriormente, en la Plaza de Ferias de la capital araucana, enlazaron y despresaron una res, al igual que elaboraron un cabresto (lazo hecho con clin de caballo) de  tres metros largo y doma de potros cerreros, (caballo no domado). Cada una de las pruebas les iba entregando a los concursantes un porcentaje de calificación dependiendo de la rapidez y precisión con que las realizaran.

El enlace y maneo, consiste en soltar un becerro al ruedo y sin ningún tipo de ayuda el concursante deberá, tumbarlo, amarrarlo y manearlo. El vencedor es aquel que realice la prueba en el menor tiempo posible y sujete las cuatro patas del animal, de tal forma que este no pueda moverse.

En la sacada de las presas, los participantes deben extraer dependiendo su orden, que se elige por sorteo, una raya, (conformada por el rabo, pulpa negra y la punta del herradero). La presa obtenida debe asemejarse a un pez raya y se califica la calidad, presentación y estética de la misma.

También se hizo el sacado de la josa, (osa), que comprende la mandíbula inferior, lengua, orejas y todo el cuello de lado a lado con cuero. De igual forma se calificó el ensartado en chuzo, (palo de madera delgado resistente), que sirve de asador.

Al cuero del animal se le hace el estacado, que consiste en extender la piel del becerro sobre el suelo, prensado con estacas, logrando de esta forma una rigidez en la piel para que el sol la seque uniformemente, (materia prima que sirve para elaborar múltiples objetos utilizados por los llaneros en sus trabajos matutinos).

Con este cuero se hizo la prueba del sacado de soga, elemento del diario acontecer de los llaneros, evaluada por un anillo de matrimonio que determina el grosor y uniformidad de la misma. La soga debe medir como mínimo 25 metros.

La doma de potros, consiste en montarse en un caballo cerrero, (arisco, sin domar), donde el participante deberá subir al animal sin silla ni aperos y hacer el mayor tiempo posible, contando únicamente su destreza de llanero y la crin del caballo.

Y la última prueba fue la hechura de las cinchas,  implemento utilizado en la montura para sujetar la silla en la parte de la barriga del animal, elaborado en hilos de cerda de crin o material sintético, (nilon), acompañado de dos argollas en sus extremos

Al final de la jornada los jueces determinaron que Siniva de 37 años de edad era el ganador con 65 puntos, seguido de Antonio Rondón con 57, del Estado Portuguesa de Venezuela y Francisco Loyola con 54 de Arauca. “Toda la vida he vivido en el campo y estas pruebas hacen parte de mi diario vivir. Me siento feliz y satisfecho, porque los demás participantes hicieron un buen trabajo”, afirmó el ganador.

El comité organizado conformado por Trino Isnardo Torres, profesional de la medicina veterinaria y zootecnia, Luís Alberto Peraza, magíster en gestión ambiental y Julio Enrique Robin Rodil, especialista en gerencia agropecuaría, afirmaron que el objetivo principal del evento es mantener viva en la memoria de los niños las tradiciones ancestrales de la cultura llanera. “Ellos después serán los encargados de difundirla a la demás generaciones”.

El comité dijo además que debido a la gran acogida en esta versión del Llanero Auténtico, comenzará el próximo año ha capacitar en artes y oficios del llano a través del Sena en sus áreas de formación por competencias laborales a las personas interesadas en el tema.

Tito Alejandro Siniva reemplazo a Gustavo Vásquez campeón en el 2004 y se llevó una bolsa cercana a los dos millones de pesos, que entregó la Alcaldía de Arauca y Gran Banco, Bancafé. Los asistentes por su parte, degustaron sin ningún costo un delicioso plato de carne a la llanera, producto de las reses sacrificadas.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación