• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Autoridades investigan la muerte de Luz Amanda Murcia Rincón y Milciades López Mattos.
Arauca

En Arauca mujer es asesinada por su pareja y él se suicida

En un trágico acontecimiento, un caso de feminicidio ha sido tipificado en el barrio Villaluz de la ciudad de Arauca. La señora Luz Amanda Murcia Rincón fue asesinada por su compañero, Milciades López Mattos, quien posteriormente se suicidó.

El comandante del Departamento de Policía de Arauca, coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, confirmó la tipificación del caso como un feminicidio. Los hechos ocurrieron el viernes 27 de enero de 2023 y los cadáveres fueron encontrados tres días después. La mujer presentaba aparentemente síntomas de violencia, por lo que un equipo especializado se encargará de investigar los motivos detrás de este terrible homicidio y suicidio.

Las instituciones de la Alcaldía de Arauca, Gestoría Social, Inclusión Social y Casa de la Mujer, han rechazado el feminicidio y han pedido a las mujeres que no guarden silencio ante cualquier forma de agresión psicológica, verbal, física o sexual. Según Heidi Tovar, Gestora Social, estas instituciones están para ayudar y si actúan a tiempo, pueden prevenir tragedias.

En Colombia, el feminicidio fue tipificado como un delito autónomo por la ley 1761 de 2015. Este delito se define como el asesinato de una mujer por su condición de mujer o motivos relacionados con su identidad de género. 

De acuerdo con el Boletín Nacional del Observatorio Colombiano de Feminicidios, en el 2022 se registraron 612 feminicidios en el país, 10 menos en comparación con el 2021, que registró 622. Según la Red Feminista Antimilitarista, el mes con más registros de feminicidios fue abril con 62 casos.

Este triste y violento suceso es un llamado a la acción y a la prevención de este tipo de crímenes. Las instituciones y la sociedad en su conjunto deben trabajar para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Compartir esta publicación