• Colombia
  • Última actualización 2024-04-12 10:18:50

En la innovación está la clave para el desarrollo

Desde el año 2013, gracias al programa ‘Rutas Competitivas’ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) puso en marcha la iniciativa Clúster Oil & Gas, con la que está apoyando a los empresarios que por años le han prestado servicios a la industria petrolera, y quienes por las condiciones del mercado, atraviesan momentos difíciles.

Para el 2015, la iniciativa inició con la ejecución del Plan de Acción que tiene dos objetivos puntuales:

Mejorar el relacionamiento de las empresas locales con la industria petrolera.
Contribuir a mejorar la competitividad de las empresas para que diversifiquen en la oferta de sus servicios, todo por medio de la innovación.
Diversificar para ser competitivos

“Desde el Clúster como eje transversal trabajamos en la innovación, pues a partir de ésta, las empresas de la región pueden adaptar sus capacidades productivas; todo ese conocimiento instalado que dejó la industria petrolera para que desarrollen nuevos productos y servicios para otros sector”, destacó el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas.

Con el descenso en los precios internacionales del petróleo, empresas que por años le prestaron servicios a la industria se vieron perjudicadas, razón por la cual, desde el Clúster Oil & Gas se le apunta a la diversificación de los mercados, que solo se da con la innovación.

Por lo anterior, la iniciativa Clúster está desarrollando dos estrategias: una con empresas que tiene nivel de competitividad alto, que se han consolidado. Esas empresas seguirán teniendo oportunidad de especializarse y contratar con la industria, para esto, por ejemplo, se está creando el Directorio Especializado para la Industria Petrolera.

La segunda es con las empresas que no han logrado tener un nivel alto de competitividad  y por el momento que atraviesa el sector petrolero, necesariamente requieren adaptar capacidades productivas para prestar servicios a otros sectores: el agroindustrial. Estamos dándoles una visión para que desarrollen servicios agroindustriales aquí y en cualquier parte del país.

En este 2017 el Clúster tiene vinculadas a 150 empresas, de las 320 con las que se inició en 2015. Participan de actividades enfocadas a mejorar la competitividad en temas relacionados con finanzas, mercadeo y en innovación que es fundamental, pues a través de ésta última “haremos que sean más competitivas al adaptar capacidad tecnológica para aplicar en otras áreas”, dijo Rojas Arenas.

La razón por la cual el número de empresas vinculadas al Clúster bajó de 320 a 150, se da por una “Selección Natural”: con el tiempo los empresarios que de verdad desean mejorar su competitividad por medio de la innovación, siguen juiciosos en la iniciativa; quienes no invierten tiempo en ésta, se alejan por sí mismos.

Compartir esta publicación