• Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40
En Yopal 210 encuentros pedagógicos con las madres de Familias en Acción, se han cumplido este año
Casanare

En Yopal 210 encuentros pedagógicos con las madres de Familias en Acción, se han cumplido este año

Más de 12.600 familias acudieron a los diferentes encuentros pedagógicos del programa Familias en Acción, en los barrios y veredas de Yopal, donde se capacitaron en temáticas como prevención en seguridad, consumo de sustancias psicoactivas y dengue; con el acompañamiento de entidades aliadas.

A la fecha se completan 210 encuentros, que han tenido “mucha receptividad, no solo de las madres titulares, sino de todo su núcleo familiar, pues llevamos actividades también para los niños”, expresó Andrea Gutiérrez Fonseca, enlace municipal del programa.

“El objetivo de estos encuentros es reunir a las madres beneficiarias, el programa cuenta con 105 madres líderes en los veredas, comunas y corregimientos; cada una cuenta con alrededor de 70 madres titulares y con ellas se tratan problemáticas identificadas en las comunidades como la drogadicción, la inseguridad, el dengue y la salud mental”, explicó la funcionaria.

Para eso se hacen talleres para la formación de las familias, en articulación con otras entidades como Policía de Infancia, Ejército, Secretaría de Salud departamental con la estrategia ‘Enamorados sin Morados’, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY.

Igualmente se brinda recreación y talleres de música, con el apoyo del Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal- IDRY y la Fundación Batuta.

Al respecto María Castañeda, madre líder del Progreso I, manifestó que los encuentros son positivos porque les enseñan cosas útiles, como “que debemos reciclar, aprender a separar los residuos, cada uno aparte por ejemplo las latas, las bolsas, cuando se rompe un bombillo cómo recogerlo y enseñarle a nuestras mamitas cómo tratar los residuos”.

Además han trabajado en la prevención del consumo de sustancia psicoactivas. “Debemos estar pendientes de nuestros hijos, revisarles los bolsos, estar muy en contacto con ellos y ser el papá amigo y revisar sus cosas sin que se sientan atacados”, apuntó.

Por ahora no se realizarán más encuentros pedagógicos, pero en noviembre y diciembre se espera hacer la asamblea general del programa.

Actualización de datos

De otra parte, el enlace Municipal señaló que se ha llamado la atención a las beneficiarias, pues se presentan problemáticas con documentos y datos. “Jóvenes que no aparecen graduados, niños que no presentan certificados de estudios o de control de crecimiento y desarrollo, entre otros, que se necesitan para garantizar el pago”.

En ese sentido reiteró que la oficina de Familias en Acción “está presta para atenderlos y que vengan a revisar la hoja de vida que tienen en el programa, para ver qué requisitos hacen falta”.

Por último, Gutiérrez Fonseca señaló que con el pago del subsidio, cada dos meses se entregan 1600 millones de pesos a las familias, que reactivan la economía del municipio; por lo cual también es importante que no se pierdan estos recursos.

“Debemos de ponernos al día con todos los documentos de los niños para que no nos saquen del programa y porque es muy necesario”, expresó al respecto la madre líder de La Chaparrera, María Magdalena Benítez.

Compartir esta publicación