• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06

Fiscalía realizó jornada de entrega de restos de víctimas de autodefensas en Arauca, Meta y Casanare

Bajo la coordinación de la Dirección de Justicia Transicional, se realizó la entrega de los restos óseos de 11 hombres a sus familiares, durante este fin de semana en Tame, (Arauca) y Yopal (Casanare), La Macarena y Villavicencio (Meta).

Las víctimas tenían entre 21 y 43 años de edad al momento de su muerte, entre 1985 y 1997.

Previo acompañamiento a las familias durante 3 días, por un equipo conformado por sicólogos, sacerdotes, abogados y médicos forenses, se llevaron a cabo las ceremonias de entrega.

En Yopal, fueron entregados los restos de 5 personas, entre ellas, 2 hermanos de 21 y 27 años; todas víctimas de las Autodefensas que les causaron la muerte en Hato Corozal, Aguazul y Yopal (Casanare), así como en Tame(Arauca). Mientras  tanto, en Tauramena (Casanare) fue entregado un cuerpo más.

Por otra parte, en Meta la jornada se cumplió en el municipio de La Macarena, donde fueron entregados los restos de 2 personas exhumadas en los cementerios de San José del Guaviare (Guaviare) y Granada (Meta); al parecer, muertas en enfrentamientos entre grupos armados ilegales y la Fuerza Pública.

En las instalaciones de Medicina Legal de Villavicencio (Meta), la Fiscalía entregó los restos de 3 personas cuyas muertes son investigadas como homicidios agravados, por parte de las autodefensas.

Estas personas fueron exhumadas en los cementerios de Puerto Gaitán, Puerto Concordia (Meta) y Paratebueno (Cundinamarca).

Aunque lo ideal habría sido tener de nuevo a los suyos con vida, familiares de estas víctimas de la violencia en el país, agradecieron e invitaron a la Fiscalía y al Estado para continuar buscando a los desaparecidos, para que al igual que ellos, luego de 19 años como en el caso de “María” puedan reunirse con sus padres, hermanos, esposos e hijos.

Compartir esta publicación