• Colombia
  • Última actualización 11:04 AM
Representantes del gobierno departamental de Arauca dialogan con representantes de la comunidad de Puerto Jordán. Este martes serán atendidos por el gobernador Alvarado Bestene.
Arauca

Habitantes de Puerto Jordán quieren seguir perteneciendo a Tame

Los habitantes del centro poblado de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, pertenecen territorialmente al municipio de Arauquita, pero desde siempre han tenido relación comercial y administrativa con el municipio de Tame.

Pero desde que en el año 2015 cuando el gobierno Nacional negociaba el fin del conflicto con las Farc y se conoció que en la vereda Filipinas se establecería una zona de concentración de los miembros de esta guerrilla, las autoridades de Arauquita empezaron a hacer valer su dominio sobre este territorio.

Los habitantes de este centro poblado empezaron a ver que para poder recibir servicios de salud entre otros tenían que ir hasta el municipio de Arauquita, donde se demoran entre dos o tres horas en trasladarse mientras que al municipio de Tame solo les toma treinta minutos en ir.

Agobiados por esta situación empezaron el proceso de segregación del municipio de Arauquita y adición al municipio de Tame, localidad donde siempre han realizado todas sus actividades cotidianas, como por ejemplo participar en las elecciones de autoridades locales, alcaldes y concejales.

Lo comentado por los presidentes de las juntas de acción comunal de este territorio que según ellos quieren seguir perteneciendo al municipio de Tame por eso desarrollan desde el lunes 27 de enero, cierres temporales de una hora para vehículos que transitan en el eje vial Tame – Arauca, y otras cien personas se trasladaron a la capital del departamento a solicitar que la adición al municipio de Tame se haga de manera inmediata.

Pero al llegar a las instalaciones de la gobernación de Arauca, les informaron que el gobernador Ricardo Alvardo Bestene no se encontraba en la ciudad, veinte de ellos ingresaron a la gobernación mientras los restantes se apostaron a la entrada de la gobernación.

La tarde del 27 de enero, los presidentes de juntas y concejales de Tame que fueron electos por este centro poblado, fueron atendidos por el secretario de gobierno, Luis Eduardo Pinilla, lo primero que les informó fue que serían atendidos por el gobernador Alvarado Bestene los atendería el día siguiente, además los representantes de los pobladores Puerto Jordán expusieron los motivos de su protesta y la hoja de ruta de las actividades a desarrollar para la reunión con el mandatario regional.

Pinilla junto a otros funcionarios de la gobernación les recordó a los dirigentes de Puerto Jordán todas las actividades que habían desarrollado para llevar a buen termino la segregación del centro poblado y las veredas aledañas, del municipio de Arauquita, encontrando que tanto los dirigentes comunales como la gobernación habían trabajado conjuntamente para lograr el objetivo.

El concejal de Tame, Eliud Suarez y habitante del centro poblado confirmó lo expuesto por Pinilla, explicando punto que tiene todo detenido, que es un documento generado por el Ministerio de Hacienda, el cual tiene que ser modificado para que se pueda realizar la segregación.

El tiempo corre en contra de los habitantes de Puerto Jordán, ya que tienen que pertenecer legal y territorialmente al municipio de Tame, para poder participar democráticamente en las elecciones de alcalde y concejo, por ahora no saben si tiene que seguir votando por los dirigentes tameños o por los arauquiteños.

Solo queda esperar a que conclusiones llega la reunión entre el gobernador Ricardo Alvarado Bestene y los dirigentes de centro Poblado de Puerto Jordán que continuarán este martes cerrando intermitentemente la vía Tame – Arauca, mientras sus representantes dialogan en la capital del departamento de Arauca, por una solución que no la tiene el gobierno regional, sino que la tiene el gobierno Nacional, en especial el ministerio de Hacienda.

Compartir esta publicación