• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
La justicia y la verdad no se han dado en el caso de Octavio Sarmiento: Hijo.
Arauca

Hoy hace 20 años fue asesinado el político araucano Octavio Sarmiento Bohórquez

Este 1 de octubre se cumplen 20 años del asesinato del parlamentario araucano Octavio Sarmiento Bohórquez, de 62 años, homicidio cometido por miembros del bloque Vencedores de Arauca, de las Autodefensas Unidas Campesinas – AUC.

El asesinato del político causó conmoción en esta región y con este hecho los paramilitares anunciaron su presencia en el departamento de Arauca, con 200 hombres que se ubicaron inicialmente en zona rural de los municipios de Tame y Puerto Rondón.

Sarmiento Bohórquez, había sido elegido en una coalición del Partido Liberal para el período constitucional 1998 – 2002, cuando fue secuestrado el 28 de septiembre de 2001 junto a su esposa y otros familiares en su finca Bellavista, ubicada en la zona rural del municipio de Tame.

El político araucano había sido representante a la Cámara por el departamento de Arauca, también en el período de 1991-1994 por el partido de la Unión Patriótica – UP y considerado por éste como su último representante, antes de perder su personería jurídica, que posteriormente fue restablecida por los acuerdos de La Habana.

Octavio Sarmiento Bohórquez, además fue Intendente de Arauca, Consejero Intendencial, alcalde del municipio de Tame y tres veces candidato a la Gobernación del departamento de Arauca.

En los expedientes de Justicia y Paz, está registrado que la responsabilidad del asesinato recae en Miguel Ángel Mejía Múnera, alias “El Mellizo”, como comandante principal del Bloque Vencedores de Arauca y Orlando Villa Zapata, segundo comandante, pero el asesinato fue ejecutado por alias “Barranquilla”, por orden directa de alias “El Cantante”.

Dicen los expedientes que el 30 de septiembre tres hombres del bloque Vencedores de Arauca le ordenaron a la víctima que recogieran las 1.500 cabezas de ganado en la finca para hacer la verificación del número de semovientes, para determinar el “impuesto” que tenían que pagar. Sobre las 3 de la tarde de ese día le indicaron a la esposa de Sarmiento Bohórquez que abandonara la finca y regresara tres días después. Pero la mujer regresó al día siguiente, encontrando el cadáver del político en la carretera.

Los 1.500 cabezas de ganado fueron robadas por los paramilitares y llevadas al departamento de Casanare, con el apoyo de hombres del bloque Centauros de la AUC y parte del ganado fue recuperado en una feria ganadera que se realizaba en Yopal.

Con la muerte del político se dio el desplazamiento de centenares de familias de la zona rural del municipio de Tame y marcó el inicio de la lucha entre los grupos armados ilegales que estaban establecidos en la región: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC y el Ejército de Liberación Nacional – ELN.

A pesar de lo que dicen los expedientes sobre este hecho, para sus familiares, la verdad aún no ha sido revelada: “La justicia y la verdad no se han dado en el caso de Octavio Sarmiento; no se ha conocido ni de la verdad, ni la reparación. Hemos pedido que se investigue quien es el autor intelectual; conocer quien ordenó la muerte, pues lo que tenemos es una verdad a medias”, dijo Carlos Octavio Sarmiento Granados, hijo de la víctima.

Compartir esta publicación