Yopal... Una emergencia de salud se registra en el departamento de Casanare ante  el  alarmante aumento en los casos de dengue clásico y hemorrágico, los cuales ya dejaron una niña de ap"> Yopal... Una emergencia de salud se registra en el departamento de Casanare ante  el  alarmante aumento en los casos de dengue clásico y hemorrágico, los cuales ya dejaron una niña de ap"> Yopal... Una emergencia de salud se registra en el departamento de Casanare ante  el  alarmante aumento en los casos de dengue clásico y hemorrágico, los cuales ya dejaron una niña de ap"> Yopal... Una emergencia de salud se registra en el departamento de Casanare ante  el  alarmante aumento en los casos de dengue clásico y hemorrágico, los cuales ya dejaron una niña de ap" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-05-06 17:01:13

Insólito: Emergencia por dengue en Casanare, Departamento que maneja más de 130 mil millones de pesos para la salud de una población menor a los 300 mil habitantes.

Yopal... Una emergencia de salud se registra en el departamento de Casanare ante  el  alarmante aumento en los casos de dengue clásico y hemorrágico, los cuales ya dejaron una niña de apenas once meses  de edad, muerta en  la ciudad de Yopal.

Ante esta situación,  visitó  esta capital el viceministro de la Protección Social  Eduardo José Alvarado en compañía del director general del Instituto Nacional de Salud  Lenis Urquijo, quienes se reunieron con  las autoridades de salud del Departamento y del municipio de Yopal para tratar temas relacionados con las acciones a seguir para frenar la epidemia.

El Ministerio de la Protección Social anunció el envío de un cargamento de 50 canecas con insecticida Malathion, para apoyar las labores de fumigación  y pusieron en marcha  un plan de contingencia para hacer frente a la situación.

Según el Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Casanare, Juan Manuel Naranjo Vargas, a la fecha se han presentado 84 casos de dengue, de los cuales 23 son de tipo hemorrágico y 61 de clásico.

“El incremento de los casos se pudo presentar por el descuido de la población, que en la época de diciembre y enero sale de vacaciones, dejando sus casas cerradas y descuidadas, lo que favoreció el incremento de larvas y mosquitos Aedes aegipty, transmisores de la enfermedad”, indicó Naranjo Vargas.

Agregó que para prevenir los brotes de dengue, se trabaja conjuntamente con la comunidad, explicando cómo acabar con los focos donde se cría el mosquito transmisor, así como las medidas que deben tomarse cuando se hacen fumigaciones.

Recomendó el uso de todillos y de repelentes, principalmente en las camas de los menores, sobre todo al comienzo de la mañana y la noche, momentos en que más atacan los mosquitos.

¿Que pasó con el programa “movilización social contra el dengue”?

Lo que se cuestiona por parte de la ciudadanía casanareña es la gran inversión que el año pasado  hizo la Secretaría de Salud de este Departamento, en un programa que se denominó “Movilización Social Contra el Dengue” donde se gastaron miles de millones de pesos en afiches, visitas domiciliarias, pancartas,  propaganda radial y otras acciones, cuyo resultado no ha sido directamente proporcional a la multimillonaria inversión.

Las excusas que entregan  las autoridades de salud, tanto departamental como municipal, sobre las causas que pudieron ocasionar  el aumento en los casos de dengue en Casanare, no convencen a la ciudadanía, que ve con preocupación el gasto de cuantiosos recursos en un programa, que para muchos no ha sido más que un  total fracaso.

A la vista está que hoy Casanare, el departamento con más recursos de regalías destinadas para la salud (más de 130 mil millones en el año 2005), está sumido en una emergencia que ya ha cobrado vidas humanas, situación que no se conoce que suceda en otros entes territoriales cuyos presupuestos son realmente exiguos.
  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación