• Colombia
  • Última actualización 07:40 AM
La Administración Municipal gestiona Centro Transitorio para Migrantes en Yopal
Casanare

La Administración Municipal gestiona Centro Transitorio para Migrantes en Yopal

El alcalde Luis Eduardo Castro tiene el compromiso con la comunidad de la conformación y puesta en marcha del Centro para migrantes en Yopal. Dicho proyecto se encuentra vinculado en el Plan de Desarrollo. La gestión adelantada por la Administración Municipal a través de Cooperación Internacional y Secretaría de Gobierno, es con el fin de habilitar un espacio para migrantes en ruta.

Donde los caminantes que se desplacen sobre la marginal de la selva, en busca de llegar a la frontera con Arauca, puedan encontrar un lugar para tomar aire y coger fuerzas, así continúen con su ruta; para que no tengan la necesidad de ingresar al municipio de Yopal. “Pues los migrantes vienen en condiciones precarias, algunos sin alimentos durante varios días, en deshidratación absoluta, con niños y madres gestantes”, señaló Karen López, Coordinadora de Relaciones Internacionales.

El Centro Transitorio de Migrantes nos va a permitir, asegurar que el municipio siga cumpliendo su responsabilidad en el marco de la asistencia humanitaria con la población migrante, que se disminuya el ingreso de los caminantes al municipio y por último que la comunidad siga identificando el compromiso de acción efectiva que tiene la Administración Municipal y mi equipo de trabajo en todos los temas”, argumentó el mandatario.

Por lo anterior, se desarrolló una mesa interagencial virtual donde participó, Gerencia de Fronteras, Cruz Roja seccional Casanare, ACNUR, OIM, UNICEF, representantes del grupo de cooperantes para temas migratorios, Cooperación Internacional municipal y el Secretario de Gobierno Hugo Archila como representante de la Administración Municipal, para definir algunos temas del proyecto.  

“En ese sentido avanzamos en oficializar el compromiso del alcalde de disponer un terreno, un área donde posiblemente se va a ubicar este Centro Transitorio de migrantes, que se encuentra antes del intercambiador vial, que fue ya aprobada por la OIM”, informó Karen López. 

Es importante que los ciudadanos conozcan que la Alcaldía solo colocará el terreno; la idea es que la operatividad del Centro sea un compromiso que tenga todos los cooperantes internacionales. Aunque la Administración tiene toda la disposición de ayudar, no cuenta con recursos; precisamente por eso se está gestionando a través de Cooperación Internacional. 

Por su parte los cooperantes que quieren estar vinculados con la iniciativa del centro, señalan que van a apoyar a la Administración Municipal con todos los temas locativos y elementos que se necesitan para poner en funcionamiento el lugar.

Compartir esta publicación