• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06

La Gobernación de Casanare visitó la casa de la bandola, en sesión de la Asamblea

La Gobernación de Casanare en el acompañamiento que realiza a la Asamblea Departamental en las sesiones descentralizadas, asistió al municipio de Maní, en donde concejales, líderes cívicos y comunales expusieron las necesidades que presenta dicha localidad.

“Las principales carencias y donde buscamos apoyo del Gobierno Departamental son: la construcción del Hospital Municipal, la pavimentación de la ruta Mundo Nuevo- Maní, un tramo de la vía central del Casanare, apoyo a proyecto productivo de 400 hectáreas de cacao y obras de protección sobre el río Cusiana desde el puente Canoero hasta el Malecón Turístico” manifestó el alcalde de este Municipio Tony Ávila.

A su vez, los líderes comunales solicitaron apoyo en el mejoramiento de vías terciarias, canasta educativa, mejoramiento de infraestructura educativa, ampliación de redes de electrificación rural y delimitación de las veredas de Aguazul y Maní.

Al respecto, los delegados de la Gobernación le expresaron a la comunidad que para la  vía central del Casanare, la Administración Departamental le adicionó cerca de 20 mil millones de pesos con el propósito de dar continuidad en la pavimentación.

Asimismo, la gerente de Acción Social Albadonia González, manifestó que  ya se está constituyendo la política pública de la mujer en el Departamento,  "llegarán estrategias del programa de empleabilidad  de unidades productivas, se beneficiaron 958 adultos mayores mediante giro de recursos de estampilla y a través de campaña pro audífonos se beneficiaron a 11 personas en condición de discapacidad" informó.

“A través de alianzas productivas se apoyarán más de 150 familias de esta localidad.  En OCAD cursa un proyecto por más de 23  mil millones de pesos para apoyar a agricultores del Departamento, que incluye apoyo a maniceños debidamente inscritos a planes de asistencia técnica del Municipio, se adelantará compensación ambiental con sistemas agroforestales con base en cacao -Maní está incluido en este proyecto- y se firmará convenio dirigido a la titulación de predios el próximo año” reveló el secretario de Agricultura Departamental, Camilo Montagut.

Entre tanto, el secretario de Salud, Jairo Cristancho manifestó que la intensión de la administración “Casanare Con Paso Firme” es la construcción del Hospital de Maní. También, informó que será presentado a la Duma Departamental el documento de política pública de salud mental y drogas, y que llegará a todos los municipios con el proyecto de vacunación antirrábica. "El viernes 18 de noviembre se realizará jornada médica exclusiva para mujeres en prevención  y detección de cáncer en este Municipio" informó el Médico.

En otra temática, el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Milton Álvarez, notificó sobre la aprobación de la implementación de sistemas electrónicos, alarmas comunitarias y drones  que contribuyan con  procesos investigativos de diferentes hechos delictivos que alteran el orden en el Departamento, y  solicitó una reunión con la Secretaría de Gobierno de la Localidad y los ganaderos, con el fin de explicarles sobre la importancia de implementar estas tecnologías e invitó  a la comunidad a instalar en sus hogares o negocios dichos mecanismos de protección. 

Frente al tema de consumo de sustancias psicoactivas, el Funcionario señaló que trabaja en el montaje del observatorio de drogas, el cual funcionará con éxito en la medida de que la ciudadanía denuncie.

En materia de infraestructura educativa, el licenciado Nelson Morales director de Cobertura, manifestó que Maní es una de las localidades más favorecidas, pues se ha otorgado por parte de la Administración Departamental 600 millones de pesos, y adicionalmente,  ha garantizado los servicios de la canasta educativa, durante la próxima vigencia del 2017.

Finalmente, el gerente de Enerca Hayver Gutiérrez, anunció que en marzo del próximo año, se terminará la red de alumbrado Aguazul- Maní, con lo que se mejorará un 100% la prestación del servicio de energía en dicha localidad.

En esta sesión también se llevó acabo el segundo debate al proyecto de Ordenanza 020, que faculta al Gobernador para asumir compromisos presupuestales con cargo a vigencias futuras ordinarias, con las cuales se dará continuidad a varios proyectos expuestos en estas sesiones descentralizadas. Los diputados le dieron 11 votos positivos a esta iniciativa.

Compartir esta publicación