• Colombia
  • Última actualización 11:04 AM
La Mesa Departamental de Educación en Emergencia entrega ayudas a estudiantes de la zona rural de Arauca
Arauca

La Mesa Departamental de Educación en Emergencia entrega ayudas a estudiantes de la zona rural de Arauca

En el 2022 la Mesa ha sesionado de manera permanente con el fin de implementar medidas que permitan garantizar la continuidad del servicio educativo en las zonas rurales del departamento de Arauca.

El Centro Educativo Rural “El Tránsito” ubicado en zona rural del municipio de Arauca, acoge a más de 300 estudiantes de edades entre los 5 y los 15 años. A mediados del mes de abril, estos pequeños, tuvieron que interrumpir su asistencia a clases como medida de precaución ante la presencia de actores armados ilegales en la zona, en ese momento, los padres de familia consideraron que lo mejor era evitar desplazamientos que pusieran en riesgo la vida de los menores.

Una vez se conoció la situación, la Secretaría de Educación de la Gobernación de Arauca convocó a la Mesa Departamental de Educación en Emergencia, la cual está co-liderada por organismos internacionales como UNICEF, Save the Children y el Consejo Noruego para refugiados, y en la que también tienen asiento entidades territoriales como la Defensoría del Pueblo, Bienestar Familiar y Personerías Municipales, con quienes se articularon acciones para brindar atención inmediata a la comunidad educativa El “Tránsito”.

Por una parte, los docentes recibieron acompañamiento y capacitación con el fin de facilitar la implementación de actividades que permitieran asegurar la continuidad y el restablecimiento del servicio educativo en situaciones de emergencias como la que actualmente enfrentan. Por otra parte, los estudiantes fueron beneficiados con la entrega de guías educativas, kits escolares y kits de higiene. Todas estas estrategias buscando propiciar ambientes seguros para que los niños, niñas y adolescentes siguieran recibiendo su derecho a la educación.

“El gobierno departamental “Construyendo Futuro” está muy agradecido por todo el respaldo que recibimos de las ONG’s, estos aportes promueven la vida escolar. Sentimos esa mano amiga que nos ayuda a velar por los derechos de nuestros estudiantes. Gracias también a los docentes por ese compromiso con la niñez, vemos como el amor por enseñar prevalece. Todas estas ayudas son importantes porque permiten que nuestros niños sigan concentrados en lo que deben estar: estudiando.”, expresó la gobernadora de Arauca, Indira Barrios Guarnizo en la última entrega de ayudas que realizó la Mesa de Educación en Emergencia a la comunidad educativa El Tránsito.

Compartir esta publicación