• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

La preservación de los delfines rosados en Orocué, Casanare, una meta de todos

La masiva participación de las Entidades vinculadas al Comité de Control y Vigilancia Ambiental, citado por Corporinoquia, permitió definir nuevas acciones a desarrollar con pescadores del municipio de Orocué, para que entre todos se preserve y garantice la tranquilidad de los delfines rosados.

Implementar acciones para desestimular el uso de aceites de animales con patógenos perjudiciales para la salud, es una importante tarea que se desarrollará para que la vida de especies silvestres y en vía de extinción, como la Tonina, no siga en riesgo a causa de los subproductos que se obtienen con la muerte de estos individuos.

Así, estas y otras tareas de trabajo quedaron establecidas durante el Comité de Vigilancia y Control Ambiental, citado por Corporinoquia, para definir acciones que permitan evitar el tráfico y comercialización de fauna silvestre y la caza y aprovechamiento ilegal con Toninas.

“Continuaremos el trabajo de sensibilización y pedagogía con la comunidad de Orocué y seguirán los operativos conjuntos entre Armada, Ejército Nacional y Corporinoquia, hasta dar con los responsables de la muerte de los delfines rosados en el río Meta”, aseguró la directora general de Corporinoquia, ingeniera Martha Plazas Roa.

Por su parte Maritza Casallas Delgado, directora regional de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap), señaló que apoyarán las capacitaciones y sensibilizaciones que Corporinoquia ha venido realizando a los pescadores de Orocué, para que ellos sean los principales aliados en temas de conservación y cuidado de los delfines rosados; además, brindarán pedagogía a los pescadores de la zona frente al uso de las mallas autorizadas para realizar pesca.

Con lo anterior, quedó establecido que el próximo 8 de marzo, con pescadores de Orocué, se realizarán capacitaciones sobre la normatividad ambiental y pesquera y la importancia de preservar y conservar las Toninas y para el 9 de marzo se harán recorridos de inspección y monitoreo por los ríos San Pedro de Arimena, Remolinos, Mare Mare y Algarrobo.

En cuanto a la Fundación Omacha, Fernando Trujillo, director científico, aseguró que han hecho recorrido a lo largo de todo el río Meta desde Puerto Gaitán hasta Puerto Carreño y cuentan con conteo de delfines en esa extensión del río.

“Iremos a la zona afectada para enfatizar el valor cultural, biológico y económico, que pueden tener las Toninas a través del turismo responsable”, destacó Fernando Trujillo.  

En el Comité estuvieron presentes delegados y representantes de Policía Ambiental, Ejército Nacional, Gobernación de Casanare, Fundación Palmarito, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporinoquia y Aunap.

Compartir esta publicación