• Colombia
  • Última actualización 2022-12-09 09:58:04
Las marquesinas se compone de un cajón para la fermentación del cacao, una caseta para proteger la producción y el proceso de secado.
Marquesinas PDET: Un sueño hecho realidad para los cacaocultores de Saravena

Marquesinas PDET: Un sueño hecho realidad para los cacaocultores de Saravena

La cadena productiva del cacao en el municipio PDET de Saravena, sigue fortaleciéndose para continuar cerrando las brechas de desigualdad entre el campo y la ciudad. El PDET de la subregión Arauca, se ha convertido en el medio para transformar las vidas de los productores y emprendedores rurales.

Con una inversión de $2.461 millones, se logró que 100 cacaocultores de 30 veredas, pertenecientes a la Asociación de Productores y Comerciantes de Cacao Araucano – ASOPCOAR–, recibieran y acogieran por primera vez en sus producciones, las marquesinas; las cuales, se compone de un cajón para la fermentación del cacao, una caseta para proteger la producción y para desarrollar el proceso de secado.

Carmen Aurora Cáceres, cacaocultora de la vereda Bajo San Joaquín, dijo que “este proyecto es una bendición, es un sueño hecho realidad para nosotros. Hoy cantamos victoria como productores de cacao, como gente de la zona rural. Agradecemos a los PDET. Este proyecto no sólo mejora el cacao sino la calidad de vida para toda la familia, porque tendremos mejores ingresos al vender un producto de alta calidad”.

“Gracias al instrumento PDET porque a través de él, Saravena ha logrado proyectos para nuestros campesinos como el de cacao. Gracias a PDET, fortalecemos esta tierra privilegiada y ayudamos a nuestros productores. Han sido más de $120 millones de inversión hemos logrado con el PDET para Saravena”, puntualizó el alcalde de Saravena, Wilfredo Gómez Granados.

José Carlos Lozada, cacaocultor de la vereda Charo, afirmó que ser beneficiario de la marquesina, es una bendición. “Tengo cuatro hectáreas de cacao. Con esta marquesina nuestro producto en cualquier temporada será de calidad, no perderá peso ni color. Esto es un diseño muy bueno y bonito”, puntualizó.

Compartir esta publicación