• Colombia
  • Última actualización 2024-05-06 17:01:13
Arauca

Más raro que parto de mula

En los últimos días, en la vecina población de El Amparo, Estado Apure, Venezuela, hay una gran romería hacia el vecindario de Orichuna, en la casa de don Ricardo Duque, para ver el mulato que parió su mula.

Es bien conocido que aunque las mulas tienen los órganos reproductores completos nunca pueden tener cría por razones genéticas, pero este caso fue la excepción ya que la mula que este campesino tenia en su fundo de La Defensa, cerca de las costas del Guarico, sabanas de San Pedro, Venezuela, quedó preñada de un burro que después de los meses de gestación tuvo un hermoso mulato.

Don Ricardo estuvo muy pendiente de la preñez de la mula, ya que su amigos le decían que éste era un hecho de mal augurio mientras que otros decían que era bueno; por esta razón pasó muy preocupado los días previos de parir la mula, “Hasta no pude dormir de la ´pensadera´ ya que algunos decían que podía ser el fin del mundo” dijo don Ricardo.

La mula fue transportada con su cría de un mes de nacida hasta Orichuna después de cuatro horas de viaje para mostrar a sus escépticos vecinos que el parto de la mula era cierto y que se rompía el dicho: “Más raro que parto de mula”.

La veterinaria zootecnista Aura María Pulido Secretaria de Agricultura de Arauca comentó que este es un caso excepcional ya que las mulas nacen de especie distintas (burra-caballo o yegua-burro), por lo tanto las mulas tiene pocas probabilidades de concebir debido a que sus cromosomas son impares, y que solo tienen conocimiento de un caso registrado en la zona cafetera colombiana hace algunos años.

Compartir esta publicación