• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Este es el mensaje que llega a la bandeja de correo, cuidado puede ser un malware o virus.
Arauca

Mucho cuidado con email que le notifica ser jurado de votación. Podría ser un virus.

A los correos electrónicos de varias personas en el departamento les ha llegado un mensaje, supuestamente de la Secretaría de Gobierno Departamental de Arauca, notificándoles de su elección como jurados de votación en las elecciones presidenciales que se realizarán el 29 de mayo de este año.

La apariencia del email en cuestión es muy profesional, con lenguaje apropiado de la entidad territorial, y tiene el siguiente mensaje: “Usted ha sido designado jurado de votación para las ELECCIONES DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 2022 a celebrarse el DOMINGO 29 DE MAYO DE 2022”

El correo viene con una clave para que usted la digite a la hora de abrir el archivo comprimido, que también lo obligan a descargar y abrir, para saber en qué “lugar, mesa y cargo” debe trabajar ese día. Luego lo amenazan con sanciones en caso de no asistir y finalmente aparece firmado por el nombre del funcionario actual y su cargo de “Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana”

De acuerdo a fuentes consultadas por Llanera.com, en ningún momento la Secretaría de Gobierno Departamental y Seguridad Ciudadana de Arauca ha emitido un correo electrónico al respecto, toda vez que quienes realizan la elección por sorteo de los jurados de votación es la propia Registraduría Nacional.

Pero esta situación no es la primera vez que pasa. Ya en el año 2019 ocurrió lo mismo con emails supuestamente enviados por la Registraduría. “Esos correos falsos tienen un enlace que le pide a la persona que le dé click, pero eso implica que le infectan con un virus su computador o que le extraigan información de los mismos”, afirmó en ese entonces el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo.

Recuerde, los únicos canales oficiales para que los ciudadanos consulten si fueron designados como jurados de votación es a través de la página web de la Registraduría, en la opción de Infovotantes. También pueden hacerlo en la aplicación de la Registraduría para dispositivos móviles que se puede descargar en las plataformas iOS y Android.

Compartir esta publicación