Casanare


Municipios de la Orinoquia en alerta roja por incendios forestales

Publicado:

Alerta
Alerta: Los fuertes vientos y las altas temperaturas mantienen en Alerta Roja a doce municipios de Casanare, cinco de Arauca, dos del Meta y tres del Vichada por alta incidencia de incendios de la cobertura vegetal.

Los fuertes vientos y las altas temperaturas mantienen en Alerta Roja a doce municipios de Casanare, cinco de Arauca, dos del Meta y tres del Vichada por alta incidencia de incendios de la cobertura vegetal.

Conforme al último boletín de condiciones hidrometeorológicas actuales 0104, emitido por el IDEAM, los municipios de Casanare propensos a sufrir deflagraciones por sus condiciones climáticas son:Aguazul, Hato Corozal, Nunchía, Orocué, Paz De Ariporo, Pore, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Támara, Trinidad, Villanueva y Yopal, del departamento de Arauca los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Puerto Rondón y Tame, de Meta los municipios de Cabuyaro y Barranca de Upía, Vichada los municipios de La Primavera, Puerto Carreño y Santa Rosalía.

"La cifra es alarmante, más de 6.671 hectáreas quemadas aproximadamente, según reportes de los bomberos allegados a esta Dependencia. Aún la cultura del llenero es quemar las sabanas para mejorar sus pastos, sin tener en cuenta la afectación a las aves y animales como cachicamos, iguanas, osos, etc.", manifestó Leonardo Barón Pulido, coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Quien realiza también un llamado de atención a la población e insta a los casanareños, a tomar medidas preventivas para proteger la flora y fauna de la región. "En las sabanas se están poniendo en riesgo también los morichales. Y en las partes altas se debe proteger los bosques, hábitat de muchas especies de animales", indica el ingeniero Barón.

No obstante, la cifra presentada puede ser más elevada, teniendo en cuenta que muchos de los incendios forestales no son reportados por las comunidades.