• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM
Nuevos recursos para los sectores de salud, educación y reconciliación para los PDET en Arauca
Arauca

Nuevos recursos para los sectores de salud, educación y reconciliación para los PDET en Arauca

Desde Tame, cuna de la libertad, se llevó a cabo la socialización de tres de los cinco proyectos que impactarán a los  municipios PDET de Arauquita, Fortul y Tame. La inversión destinada para la puesta en marcha se aproxima a los $5.900 millones mediante recursos del Fondo de Programas Especiales para la Paz, de la Presidencia de la República.

La alianza estratégica entre la Agencia de Renovación del Territorio – ART —, la Consejería Presidencial  para la Equidad de la Mujer, y la ESE Moreno y Clavijo, permitirá dar cumplimiento a las iniciativas PDET inmersas en los  pilares 3, Salud Rural;  4, Educación y Primera Infancia Rural, y  el pilar 8 que corresponde a Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz.

El primer proyecto, apunta al fortalecimiento de la red pública hospitalaria de la ESE Moreno y Clavijo, a través de vigorizar la capacidad técnica y logística para el transporte asistencial de pacientes mediante la dotación de tres (3) ambulancias TAB para los hospitales: San Antonio de Tame, San Francisco de Fortul y San Lorenzo de Arauquita,  una (1) ambulancia fluvial TAB para el municipio de Arauquita apuntando a atender a las comunidades ribereñas y dispersas. Igualmente, una (1)  móvil médica de salud que beneficiará a los cuatro municipios PDET, por $ 1.723 millones.

Tres proyectos se desarrollarán en el municipio PDET de Arauquita:  Mantenimiento de la infraestructura y dotación del centro de salud Juan de Jesús Coronel, del centro poblado de Puerto Jordán por un valor cercano a los  $1.501 millones; construcción y dotación de un Centro de Convivencia Ciudadano -CCC- en el centro poblado de Panamá por alrededor de $1.398 millones; y el mejoramiento del parque infantil de Puerto Jordán por $550 millones cumpliendo con iniciativas de primera infancia rural. El quinto proyecto, está enfocado a la dotación de equipos tecnológicos y mobiliarios para las Comisarías de Familias de Tame, Arauquita y Saravena con recursos cercanos a los  $778 millones.

En el marco de la jornada de socialización, el director de la ESE Moreno y Clavijo, Wílder Ortíz, contó que el parque automotor a cargo de la entidad se encontraba en deterioro, y ahora con la implementación del PDET será renovado para generar y abarcar una mayor atención al cliente en la zona rural. “Con las ambulancias terrestres, la fluvial y la móvil, llegaremos a las veredas más alejadas y ribereñas de los municipios beneficiarios. Para nosotros, como ESE, es satisfactorio poder contarle a la comunidad que pronto recibiremos los equipos para avanzar en nuestra misionalidad, gracias al trabajo en equipo entre ART, la Consejería para la Mujer, y el gobierno departamental”, puntualizó.

Sofía Rojas, delegada del municipio de Arauquita, expresó con beneplácito lo que significa la llegada de las ambulancias, especialmente la fluvial, debido a que las islas de la Reinera y Bayonero, serán las primeras beneficiadas. “Construimos esta iniciativa desde el 2017, sabíamos que se lograría y hoy este gran sueño que creamos como comunidad se hace realidad. Mejorará la calidad de vida de los pobladores, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, de toda la comunidad ribereña mediante la ambulancia fluvial, es un impacto único para este territorio. Agradezco a la ART de Arauca porque es quien ha impulsado este proyecto; y con las ambulancias terrestres tendremos al equipo de salud más cerca de nosotros”, afirmó.

Xiomara Barrera, delegada del grupo motor de Tame, dio a conocer que la salud rural se fortalece con la llegada de las ambulancias terrestres, fluvial y la unidad médica móvil. “Nuestro municipio de Tame sigue siendo beneficiario de la implementación del PDET. Me llena de felicidad este proyecto porque con la consecución de estos equipos mejoraremos la prestación del servicio para todos los araucanos. Sólo me resta dar las gracias a Dios, a los PDET que verdaderamente están avanzando de una forma acelerada para cumplir con nuestras iniciativas plasmadas”, indicó.

En el marco de la política de Paz con Legalidad, del presidente Iván Duque, y gracias a la implementación del PDET en Arauca se ha logrado:

- Ejecutar 68 proyectos a través de Obras PDET, con una inversión de $12.704 millones.

- Desarrollar mediante el mecanismo de Obras por Impuestos PDET, 9 proyectos por $119.880 millones.

- Realizar seis proyectos productivos,  por $3.868 millones.

- Ejecutar 10 proyectos de intervención territorial, por $3.217 millones.

- Con OCAD Paz, liderar 21 proyectos con una inversión de $278.803 millones.

- Mediante la estrategia con Fondo Colombia Sostenible, encabezar 7 proyectos por $20.638 millones.

- Liderar 16 Obras PDET - PGN con una inversión de $25.885 millones

Compartir esta publicación