Ordenan desvinculación inmediata de 10 militares y un d"> Ordenan desvinculación inmediata de 10 militares y un d"> Ordenan desvinculación inmediata de 10 militares y un d"> Ordenan desvinculación inmediata de 10 militares y un d" />
  • Colombia
  • Última actualización 2026-07-06 16:06:23

Ordenan desvinculación inmediata de 10 militares y un detective del DAS en Casanare

Ordenan desvinculación inmediata de 10 militares y un detective del DAS en Casanare. Serán procesados por homicidio y hurto.

Desvinculación inmediata a diez militares del gaula de Casanare y a un detective del DAS, ordenó la Fiscalía General de la Nación, luego de proferir medida de aseguramiento en su contra por homicidio agravado en persona protegida.

La medida afecta a las siguientes personas: mayor Gustavo Enrique Soto Bracamonte, ex comandante del Gaula, como presunto determinador de los homicidios, a los cabos Luis Eduardo Pereira Avilés y Gustavo Montaña Montaña y a los soldados profesionales Campo Elías Correa Malatesta y Alexander González Almario por la presunta autoría material, y a Julio César Gutiérrez Mariño, Darío González, Oscar Blanco Avellaneda, Gilberto Blanco Aguilar, Carlos Alfredo Bello Bolívar y a Oscar Mauricio Ramírez Laiton, de la Unidad Antisecuestro del DAS quien está privado de la libertad en Bogotá, en calidad de cómplices.

Los militares se encuentran retenidos en la base militar de Yopal y tienen en su contra otros procesos.

Los hechos investigados por un fiscal de Derechos Humanos y DIH ocurrieron el 6 de abril de 2007 en la vereda Las Tapias del municipio de Hato Corozal (Casanare), donde miembros de ese grupo instalaron un retén en la vía que del municipio de Sácama (Casanare) conduce a Paz de Ariporo, en el mismo departamento, y tras bajar de un vehículo a Luis Guillermo Robayo Mora, de 25 años de edad, y a su hermano Rubén Darío Avendaño Mora de 14 años, quienes después aparecieron muertos y fueron reportados como guerrilleros dados de baja en combate con el Frente 28 de las FARC.

Según lo establecido, las víctimas llevaban diez millones de pesos para comprar ganado, pero luego de su muerte no se les halló documentos de identidad, ni teléfonos celulares, ni el dinero en efectivo. De acuerdo con la investigación, en días anteriores la madre de las víctimas habría denunciado en la personería de Sácama malos tratos, torturas y amenazas contra sus hijos por parte de integrantes del Gaula.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación