• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06
PAE Arauca recibe incentivo del gobierno nacional por indicadores de eficiencia del servicio
Arauca

PAE Arauca recibe incentivo del gobierno nacional por indicadores de eficiencia del servicio

Arauca recibirá más de $3.200 millones adicionales por su cumplimiento con oportunidad, ampliación efectiva del servicio y transparencia en el reporte de información. Este jueves, en Arauca, la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) dio a conocer las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) que, gracias a su gestión en los criterios evaluados, recibirán más recursos. El anuncio oficial lo hizo Juan Carlos Martínez Martín, Director General de la UApA en encuentro sostenido con Juana Domitila Moreno Rodríguez, Secretaria de Educación Departamental y su equipo PAE.

La ampliación efectiva de atención de estudiantes, especialmente en Jornada Única, corresponde al primer criterio de focalización de acuerdo con los lineamientos del programa y atención de manera oportuna a un mayor número de estudiantes, es otro criterio establecidos por el Consejo Directivo de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), presidido por la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Adicionalmente, tomando lo dispuesto en la ley 2167 de 2021, en busca de realizar una asignación acorde con la realidad de cada ETC e impulsando la eficiencia en el manejo financiero del programa, se tuvieron en cuenta los siguientes factores:

Para aquellas entidades que iniciaron junto con el calendario escolar se incrementó en un 4,01%, teniendo en cuenta que en la asignación realizada mediante la resolución 295 del 5 de noviembre de 2021 aplicó un incremento por IPC del 1,61% y que al cierre del 2021 el IPC se estableció en 5,62%.

El cumplimiento con los reportes en la categoría UAPA-PAE en el Sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP) correspondiente a los cuatro trimestres de la vigencia 2021 y el primer trimestre 2022 en los formularios y categorías vigentes.
Los recursos no comprometidos en vigencia anterior y consecuentemente disponibles para la presente vigencia.

De acuerdo con la información registrada por las ETC, con corte a 30 de abril, 32 de las 96 ETC cumplieron con las condiciones y por ello recibirán un refuerzo económico que se suma a lo asignado en noviembre del 2021 y que queda como base para el 2023.

En esta oportunidad, Arauca es la ETC que recibe el mayor monto, gracias a su cumplimiento de obligaciones con oportunidad, ampliación efectiva del servicio y transparencia en el reporte de información el gobierno nacional le entrega $3.223.098.021.

Actualmente con el Programa de Alimentación Escolar- PAE Regular e Indígena, se brinda cobertura a más de 22 mil estudiantes en 399 sedes educativas en los 7 municipios del departamento de Arauca, y se generan más de 700 empleos, beneficiando principalmente a madres cabeza de familia, mujeres víctimas del conflicto y el 90% de ellas, mujeres rurales.

Compartir esta publicación