• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Pescadores y comunidad de Orocué es sensibilizada para la conservación del Delfín Rosado

El trabajo interinstitucional entre Corporinoquia, Procuraduría Ambiental y Agraria, AUNAP, Fundación Omacha, Policía Ambiental, Ejército, Armada y Administración Municipal, permitirá que los habitantes y pescadores en Orocué, Casanare, contribuyan a la protección de especies silvestres en esa zona.

Mediante la pedagogía, sensibilización y capacitación a la comunidad y pescadores de Orocué, Casanare, se adelantó una nueva jornada de trabajo interinstitucional con el fin de seguir consolidando las acciones que preserven la vida y tranquilidad de especies silvestres como los Delfines Rosados o Toninas

Para ello, se contó con la presencia de un biólogo de la Fundación Omacha, quien socializó apartes de la guía de observación responsable de las Toninas; “en el año 2015, con Corporinoquia y Cormacarena, adelantamos la expedición sobre el río Meta donde se estimaron los tamaños poblacionales de esta especie que no excede los 350 individuos”, destacó el biólogo Federico Mosquera.

Acciones a desarrollar para la conservación y cuidado de las Toninas

Con el acompañamiento de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, a través de la dirección regional en cabeza de Maritza Casallas Delgado, los pescadores recibirán asesoría directa sobre la normatividad que rige el proceso de pesca y acuicultura, con el fin de seguir de cerca el control y vigilancia a esta actividad, informándoles a los pescadores cuáles son las normas que la rigen, qué tipo de mallas son las permitidas, temporada de pesca, entre otros.

Por su parte Policía Nacional, Ejército, Armada y Procuraduría, seguirán los procesos de investigación, monitoreo, patrullaje y sanciones que den lugar a la captura y judicialización de posibles sospechosos que estén atentando contra la vida y biodiversidad de los Delfines Rosados.

A su vez Corporinoquia, a través de la campaña pedagógica y ambiental “Lejos de Casa Cerca de la Extinción” continuará llevando el mensaje de empoderamiento, cuidado, atención y preservación de fauna en vía de extinción.

“Buscar a la comunidad, evitar la confrontación y ver el problema de forma integral son aspectos que se destacan en el actuar que tomó Corporinoquia para hacer frente a la muerte de las Toninas”, señaló Federico Mosquera de la Fundación Omacha.

En cuando a la respuesta de la comunidad y pesqueros ellos siguen mostrando su interés y disposición para recibir el mensaje y transmitirlo; es el caso de Luz Neida Bohórquez, madre de 3 hijos que no tiene ninguna relación pesquera pero se quiere capacitar para ser defensora de la fauna y flora en Orocué, Casanare.

“Me interesa mucho el cuidado del medio ambiente, de las toninas y aprender para enseñar a mis hijos sobre el cuidado de estos animales tan hermosos”, señaló Luz Neida Bohórquez.

Conozca más de los Delfines Rosados o Toninas

Frente al número escaso de toninas en la cuenca del río Meta es importante saber que esta especie es mamífera que tiene un cuidado parental muy elevado similar al de los humanos con tamaños poblacionales bajos debido a factores como la altitud de la cuenca con relación a las poblaciones que se encuentran en mayor número en Venezuela.

Como bondades, las toninas son controladoras biológicas de especies piscívoras que generalmente predan peces de interés comercial; además es una especie que indica el estado de salud de las cuencas, pues su presencia indica que hay cantidad de agua en la cuenca y peces aptos para la pesca.

Compartir esta publicación