• Colombia
  • Última actualización 2022-12-09 09:58:04
Petro dijo que Arauca por ser frontera requiere que la solución tenga que ser también binacional.
Arauca

Petro invitó a las autoridades de Arauca a utilizar el diálogo social para mejorar condiciones para la población

El Presidente Gustavo Petro en su visita a Arauca invitó a las autoridades de la región a utilizar el diálogo social para buscar mejores condiciones para la población, impulsar el Plan Nacional de Desarrollo y lograr “un salto social para Arauca”.

“Mi propósito –ojalá no sea ingenuo– es que se aclimate un proceso de paz en el territorio araucano”, afirmó este jueves el Presidente Gustavo Petro, al término de un Consejo de Seguridad Integral en la capital del departamento.

El Jefe de Estado señaló que lo importante no es qué grupo gana, “sino si somos capaces de lograr que estas agrupaciones dejen de usar las armas”.

“Y aquí entonces tendríamos que ver qué posibilidades reales tiene un proceso de paz en el territorio de Arauca. Esa es la prioridad en la que quiero que me acompañen los alcaldes y la Gobernadora”, expresó.

El Mandatario advirtió que las autoridades elegidas por votación “deben estar básicamente en la construcción de la paz y no haciendo parte de la guerra, porque eso sí podría llamarse paramilitarismo”.

Recordó que Arauca es una región fronteriza con Venezuela y dijo que “eso hace que la solución tenga que ser también binacional”.

“Esta es una frontera y aquí hay unas comunidades que son en realidad binacionales”, manifestó.

El Presidente Petro indicó que la lucha contra la violencia “implica una mayor presencia del Estado en el departamento”.

En ese sentido, invitó a las autoridades regionales a utilizar el diálogo social para buscar mejores condiciones para la población, impulsar el Plan Nacional de Desarrollo y lograr “un salto social para Arauca”.

“Convocar al diálogo social a mí me parece fundamental en medio de una agudización del conflicto, porque es la forma de poner a funcionar otra estrategia diferente a mátense los unos con los otros. Y creo que la sociedad civil debería ser la encargada de organizar, de impulsar y de poner como prioridad en la agenda el diálogo social y no el conflicto armado”, expresó.

Vía: Fin/gta

Compartir esta publicación