• Colombia
  • Última actualización 2024-03-15 19:59:44

Reunión interinstitucional adelantó Alcaldía de Yopal para adelantar plan de contingencia en Semana Santa

Con el fin de definir actividades articuladas para prevenir eventos de interés en Salud Pública que se puedan presentar, principalmente por la venta de productos de la pesca durante la Semana Santa, la Secretaría de Salud de Yopal, realizó reunión interinstitucional, con la participación de la Policía Nacional, IDURY y representantes de la Central de Abastos.

Germán Ricardo Méndez García, secretario de Salud Municipal, expresó que se acordó desarrollar estrategias de información, educación y comunicación, tales como diseño de volantes y plegables con recomendaciones para la venta y consumo de alimentos, enlatados y bebidas alcohólicas, así como la difusión de la información por los diferentes medios de comunicación.

Se intensificarán las acciones de Inspección, Vigilancia y Control en los sitios de expendio y venta ambulante de pescado, aplicación de medidas de seguridad cuando se requieran, investigaciones de campo de manera inmediata, y la toma de muestras de alimentos de casos reportados y/o brotes de ETA´S, y activación del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) con el personal responsable de cada institución.

Se definirán responsabilidades para que cada institución actué de acuerdo a sus competencias normativas, y por experiencias exitosas vividas en años anteriores, se ubicará a los expendedores de pescado en la Central de Abastos y en el estadio de la calle 40. Para esta época, no se autorizará la venta en ningún otro lugar, y los mayoristas solo podrán ubicarse en la Central de Abastos para distribuir sus productos a los minoristas.

“Los operativos para la época de Semana Santa iniciarán el 5 de abril y terminarán el 20 del mismo mes, incluyendo la etapa Previa (sensibilización), Durante (vigilancia y control) y Después (consolidación, análisis y divulgación de los resultados)”, indicó Méndez García.

Cabe aclarar que la Policía Ambiental y de Carabineros, y Corporinoquia, iniciarán los operativos, con el fin de fortalecer estrategias tendientes a evitar la venta de derivados de la pesca en condiciones inviables sanitariamente e ilegales.

El secretario de Salud reiteró que se establecerán los mecanismos y estrategias necesarios para que, ante eventos o situaciones adversas en salud, se logren prevenir o reducir al mínimo los efectos sobre la población del municipio de Yopal.

Compartir esta publicación