• Colombia
  • Última actualización 07:20 PM
La secretaria de Salud de Yopal, Ingrid Zoraya Criollo Fonseca, informó que se tomarán pruebas de forma aleatoria a algunos contactos estrechos debido al tiempo de exposición pueden esta contagiados con Covid-19.
Casanare

Secretaria de Salud de Yopal aclara dudas en cuanto a pruebas de diagnóstico para COVID-19

La secretaria de Salud de Yopal, Ingrid Zoraya Criollo Fonseca, se permite informar a la comunidad, frente a la expectativa de la realización de la prueba de diagnóstico para COVID-19, que hasta el día de hoy; el único laboratorio autorizado en el país es el Instituto Nacional de Salud para realizar dichas pruebas, se están preparando Laboratorios de Salud Pública (LSP) y algunos laboratorios universitarios; son tomadas y canalizadas al LSP Departamental y se envían con las respectivas normas de bioseguridad a Bogotá.

Ante la identificación de un gran número de contactos del caso positivo, debido al ejercicio de funciones como Secretaria, se tomarán de forma aleatoria a algunos contactos estrechos debido al tiempo de exposición y a la actividad realizada por cada una de las personas frente al manejo de otra gente.

Aclaró la funcionaria “estas pruebas no se le van a realizar a todos, debido a que, si alguno de esos contactos sale positivo, el resto de personas serían confirmados sin necesidad de una prueba, sino que se ratifican por un nexo epidemiológico”.

De igual forma explicó a la comunidad que no es necesario tener un diagnóstico o una prueba “es tener la conciencia de haber sido un contacto de esa persona y mantenerse en aislamiento, reconocer los signos y síntomas del COVID-19, teniendo en cuenta que en el 80% se van a presentar de forma leve y solamente un 20% de manera severa”.

Para este último porcentaje se debe llamar a los números del Centro Regulador de Urgencias (CRUE) 3502118774 y el 6345555.

Compartir esta publicación