• Colombia
  • Última actualización 2024-03-15 19:59:44

Secretaría de Salud trabaja en la prevención de casos de violencia de género

El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud, a cargo de David Francisco Gallego Moreno, desarrolla actividades de fortalecimiento de actitudes y capacidades para la resolución de conflictos y de hechos de intolerancia entre la población del Departamento, en aras de prevenir la ocurrencia de situaciones que lamentar como la registrada este fin de semana en el municipio de Aguazul, donde perdió la vida una mujer, en circunstancias que son materia de investigación de las autoridades, y que corresponden a un caso de violencia de género.

Los casos de violencia de género notificados en el Departamento, involucran como víctimas en un alto porcentaje al sexo femenino; mujeres y menores de edad a quienes se les vulneran sus derechos fundamentales.

En la mayoría de los casos, las agresiones son ejercidas por el compañero sentimental de la femenina, así como por familiares y personas allegadas, que las presionan e intimidan para obligarlas a comportarse y a actuar en forma distinta a la de su voluntad.

A corte de la semana epidemiológica número nueve (entre el 01 de enero y el 04 de marzo de 2017), en el departamento de Casanare han sido notificados 247 casos de violencia de género al Sistema de Vigilancia en Salud Pública-SIVIGILA-. En 2015 se registraron 3.215, mientras que en 2016 la cifra ascendió a 3.615.

De igual manera, se han reportado dos casos de feminicidio en lo corrido de 2017, uno en el municipio de Orocué y el otro en Aguazul.

Los casos de violencia de género se caracterizan en maltrato psicológico, físico, negligencia y abandono, al igual que en violencia sexual. Ésta última forma de violencia está dividida en: abuso sexual, acoso sexual, violación, explotación de niños, niñas y adolescentes, trata de personas, mutilación genital femenina, entre otras.

La violencia de género, entendida como “cualquier acción, omisión, conducta o amenaza que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial a las personas, afectaciones a sus familias e impactos a las comunidades”, es considerada una de las principales causas de muerte en el país, y uno de los primeros eventos de salud pública que deben contrarrestarse, mediante la puesta en marcha de acciones colectivas y particulares, orientadas por las entidades territoriales.

Acciones desarrolladas:

El secretario de Salud Departamental, David Francisco Gallego Moreno, informó que desde esta cartera se han realizado procesos de capacitación en los 19 municipios del Departamento, en temas relacionados con protocolos de violencia de género, rutas de atención, primera ayuda psicológica y normatividad vigente, entre ellas la Ley 1257 de 2008, Ley 1146 y la Ley 1761.

“Hemos liderado talleres de primera ayuda psicológica para hacer contención emocional a las personas que presentan signos de violencia y que están en situación de crisis. Además, se realiza seguimiento a todos los casos reportados a los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica y se brinda acompañamiento a las víctimas y sus familiares, para ayudarlos a afrontar estos hechos. También se hace el seguimiento a las EAPB (Empresas Administradoras de Planes de Beneficio) para que presten la debida atención integral en Salud Mental”, dijo Gallego Moreno.

Anunció que durante todo el año se adelantarán actividades para la orientación y resolución de conflictos, resiliencia y comunicación asertiva, de manera conjunta entre las Alcaldías y el Gobierno Departamental, como estrategia de Salud Pública que contribuya a reducir el número de casos reportados por este evento en Casanare.

El titular de la cartera de Salud, invitó a las mujeres a denunciar los casos de violencia de género a los que estén expuestas, ante las entidades competentes como las Comisarías de Familia, la Fiscalía, la Policía Nacional y las Personerías Municipales, con el fin de evitar que las agresiones se hagan reiterativas y terminen en un desenlace fatal. 

Compartir esta publicación