• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Secretario de Gobierno socializa en el Concejo Municipal Decreto que reglamenta horario de establecimientos en Yopal

El secretario de Gobierno, Diego Leonardo Dinas Rodríguez, asistió este miércoles al recinto del Concejo Municipal al debate en la Comisión de Planeación, para tratar el tema de los horarios de cierre de establecimientos comerciales nocturnos, que fue modificado con la entrada en vigencia del Nuevo Código de Policía.

El funcionario explicó la entrada en vigencia a partir de la fecha del Decreto 015, por medio del cual se establece el horario para desarrollar actividades económicas en el municipio de Yopal y se dictan otras disposiciones.

El horario de servicio y atención al público de actividades de establecimientos tales como, bares, billares campos de tejo, licoreras, tabernas, galleras, casinos, discotecas, grill, cabaret, whiskerías, tabernas show, salas de masajes -referidos a la prostitución y afines-,  casas de lenocinio, streap-tease y karaoke, será desde las 07:00 horas hasta las 02:00 horas del día siguiente los lunes, martes, miércoles y jueves, y desde las 07:00 horas hasta las 02:30 horas del día siguiente los  viernes, sábados, domingos y festivos.

Se determinó además que los clubes sociales sin ánimo de lucro, y cuya actividad pueda afectar la convivencia y el orden público, casas culturales, centros sociales privados o clubes privados o similares que ofrezcan servicios o actividades de recreación, diversión, expendio o consumo de licor, sala de baile, discoteca, grill, bar, taberna, whiskería, cantina, rock ola, karaoke, sala de masajes o cualquier tipo de espectáculo para sus asociados o para el público en general, y que cuenten con el servicio de parqueadero, funcionarán desde las 10:00 horas hasta las 02.30 horas del día siguiente, los días lunes, martes, miércoles y domingos, y desde las 10:00 horas hasta las 04:30 horas del día siguiente los días jueves, viernes, sábados, y día anterior a días festivos.

“Se reguló el funcionamiento de los clubes nocturnos, que no tenían controles en materia de horarios, ya que algunos cerraban hasta las 6:00 o 7.00 am. Además, se estableció que, en las áreas de actividad residencial, según el Plan de Ordenamiento Territorial, no se podrá expender o permitir el consumo de bebidas embriagantes en ningún horario”, dijo Diego Dinas.

El funcionario explicó a los concejales y a los comerciantes presentes en el recinto de la Corporación que, “todo es un proceso, y si se quiere que se extienda más el horario, debe haber mayor responsabilidad y compromiso del comercio nocturno que expende bebidas alcohólicas”.

Añadió el secretario de Gobierno que las quejas de los yopaleños son múltiples referente al ruido, además que los bares deben tener parqueaderos apropiados y hasta conductores elegidos para las personas que lo requieren.

 

Referente al uso del suelo de los establecimientos nocturnos aseguró el secretario de Gobierno que debe hacerse una modificación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ya que los bares se encuentran esparcidos por la ciudad, “actualmente los sitios de uso de suelo permitidos para dichos establecimientos se reducen prácticamente a las carreras 19, 20 y 21”, puntualizó, Diego Dinas.

Compartir esta publicación