• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06
Comfiar Arauca intervenida por incumplimiento de contratos y falta de control interno.
Arauca

Supersubsidio nombra agente especial para intervenir Comfiar y proteger a sus afiliados

La Superintendencia del Subsidio Familiar ha tomado la decisión de intervenir administrativamente a Comfiar, la Caja de Compensación Familiar de Arauca, por un período de 24 meses.

Además, se han separado a los miembros del Consejo Directivo de la Corporación. La medida cautelar ha sido tomada debido a varios hallazgos preocupantes en las prácticas financieras y administrativas de la organización.

Entre los problemas encontrados, se ha descubierto que Comfiar debe reintegrar más de $578 millones de pesos a la Gobernación de Arauca por un proceso de responsabilidad civil por incumplimiento de un contratista. Además, la Caja ha incumplido un contrato de administración de recursos de subsidio de vivienda con el Banco Agrario de Colombia y ha llevado a cabo obras no consentidas en su Centro Recreacional Los Araguatos.

La Superintendencia también ha encontrado falta de control interno, de planeación y de evaluación del riesgo, lo que podría afectar a largo plazo la calidad y fiabilidad de la información financiera. La medida cautelar busca proteger a los 56 mil afiliados y personas a cargo de Comfiar, asegurando la entrega de beneficios y servicios sociales.

La Superintendencia ha nombrado a Adriana Bonilla Morales como agente especial de intervención para garantizar la ejecución correcta de la medida. Actualmente, Comfiar cuenta con 2,313 empresas afiliadas que han hecho aportes durante 2023 por valor de 4,754 millones de pesos.

La intervención busca garantizar la estabilidad financiera y administrativa de la Corporación y la entrega de los servicios necesarios a los afiliados y sus beneficiarios.

Audios

Superintendente

Compartir esta publicación