• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06

Mujeres de los pueblos indígenas de Casanare recibieron atención integral en salud

El programa 'Maternidad Segura' del gobierno del Desarrollo A Toda Marcha llegó este fin de semana al resguardo indígena de Caño Mochuelo, ubicado en jurisdicción de los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal, con una brigada de atención integral en salud, para las madres gestantes lactantes y mujeres en edad fértil de esta etnia del departamento de Casanare.

Durante la jornada que se cumplió el viernes anterior, fueron valoradas 90 mujeres entre madres gestantes, lactantes y en edad fértil de las comunidades de Morichito, Caño Mochuelo y Getsemaní; quienes recibieron atención por Ginecología (30), Psicología (18), toma de pruebas rápidas por Laboratorio Clínico para eventos de Sífilis, VIH-SIDA, Chagas y Hepatitis (85), Medicina General (20) y Nutrición (90).

Adicionalmente a las valoraciones médicas, las madres gestantes y lactantes que presentan condiciones de delgadez y que durante la consulta con el nutricionista fueron identificadas como enflaquecidas, recibieron complementos nutricionales que permitirán mejorar su condición de salud y la de sus hijos.

La jornada se cumplió en el Centro de Salud del pueblo de Getsemaní desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., hasta donde la oferta institucional de servicios en salud llegó en forma gratuita y concertada a brindar atención oportuna y de calidad a las mujeres nativas del departamento, con el propósito de seguir aunando esfuerzos para prevenir la mortalidad materna y perinatal en los 19 municipios de Casanare.

“Ese es el reto de este gobierno, y allí le estamos apuntando. Hemos llegado a la totalidad de zonas apartadas y cercanas de los cascos urbanos de los municipios de Casanare con estas iniciativas que contribuyen a identificar situaciones de riesgos obstétrico que involucren la vida de las madres y los bebés”, señaló la secretaria de Salud del departamento, Diana Soraya Velásquez Bonilla.

Las próximas brigadas integrales de atención en salud, de acuerdo con el cronograma establecido del programa de 'Maternidad Segura' para el mes de agosto, se llevarán a cabo en los municipios de Tauramena, Yopal (Cabecera municipal y corregimiento de Morichal), Hato Corozal, Villanueva, Paz de Ariporo, Pore, Maní, San Luis de Palenque y Trinidad, los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 14, 18, 19, 21, 24, 26, 28 y 31 respectivamente.

Estas iniciativas que acercan cada vez más los servicios en salud a las poblaciones de las zonas alejadas de las cabeceras municipales de las entidades territoriales de Casanare, se hacen posibles a través del convenio interadministrativo que suscribió el gobernador Marco Tulio Ruíz Riaño con el Hospital de Yopal E.S.E., añadió la titular de la cartera de salud.

Compartir esta publicación