• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42

Temilda Carrillo entregó un balance general sobre estado y funcionamiento del Hospital de Yopal

Temilda Carrillo Vargas, gerente (e) del Hospital de Yopal, explicó el panorama de especialistas en Casanare y realizó un análisis sobre el estado financiero de la entidad, ante diferentes medios de comunicación del Departamento.

El cese de actividades de 26 especialistas de medicina interna, ginecología y pediatría, fue la forma de manifestación de los profesionales prestadores de salud, quienes solicitaron el aumento del valor pago por hora de trabajo, a una tarifa cercana a los $90.000, el cual cobijaría también a todo el personal de OPS.

La Jefe Temilda manifestó que no es posible llegar a esta tarifa y dijo que en años anteriores se realizaron acuerdos verbales de aportes económicos como compensación al aumento de la hora, y agregó “sin embargo durante este gobierno se revisó el caso y no existe ningún soporte legal que permita la continuidad de estos acuerdos o que esté escrito dentro del contrato laboral vigente hasta el 30 de junio del presente año”.

Como plan de acción para dar continuidad al servicio, se espera la aprobación  presupuestal del CONFIS para definir el número de especialistas a contratar. Así mismo, se consultó la plataforma de contratación pública-SECOP, que muestra que un mínimo de margen diferencial, en el actualmente se paga $60.000 hora comparado con el valor  pago promedio nacional, el cual está en  $65.000 hora.

Fue así como el Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera escuchó las propuestas el pasado 7 de junio y tras 3 horas de reunión, decidió que se debe realizar un análisis presupuestal detallado para definir una proyección y conciliar el valor solicitado, se debe tener en cuenta que la nómina de especialistas general, está alrededor de los 1.800 millones de pesos correspondientes a 75 especialistas.

El Hospital de Yopal se está fortaleciendo económicamente en áreas como   neurocirugía, urología, gastroenterología, procedimientos quirúrgicos que requieran de especialistas y equipo necesarios para estos procedimientos.

Debido al estado financiero de la institución se tomó la decisión de reducir el personal administrativo en un 50%  a partir del mes de julio, además de revisar los contratos de proveedores que oferten menor tarifa sin desmejorar la calidad de productos.

La Gerente (e) del Hospital destacó ventajas como la responsabilidad sobre el  personal en la prestación de servicios terciarios que fueron entregados a outsourcing como  farmacia, UCI y  radiología.

Adicional, la gerencia del hospital presentó el 3 de junio ante la Superintendencia Nacional de Salud, la lista de EPS deudoras, que presenta una cifra de 21.000 millones de cuentas anteriores, para un total de 72.000 millones de pesos  adeudados en total.

Independiente del estado financiero, la atención de maternas  y urgencias continúa en normal funcionamiento para los pacientes.

Compartir esta publicación