• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
El ébola presenta una elevada mortalidad, que varía entre el 30 y el 90egún la cepa.
Navegando

¿Funciona realmente el suero experimental contra el ébola?

Nancy Writebol y Kent Brantly, los dos pacientes que recibieron un fármaco experimental frente a la infección por ébola, han sido dados de alta en Estados Unidos. ¿Es efectivo este tratamiento?

Vía: Alt1040.com

No se llama 'virus del miedo' en vano. El ébola, protagonista indiscutible de las noticias de salud de este verano, es una enfermedad provocada por uno de los virus más peligrosos que existen. Su alta mortalidad, que puede variar entre el 30 y el 90% según la cepa, ha hecho saltar todas las alarmas.

El ébola no tiene cura. La aparición del primer paciente afectado por este virus, posiblemente un niño de dos años en Guinea, no despertó sin embargo las sospechas. Era marzo. La enfermedad se veía demasiado lejana para el mundo occidental, concentrada en algunos de los países más pobres de África.

Cinco meses después, las cosas han cambiado. La epidemia del ébola, calificada como "emergencia de salud pública internacional" según la Organización Mundial de la Salud, se ha extendido en el continente africano. Los últimos datos de la OMS hablan de casi 2.500 pacientes afectados. Más de mil trescientas personas han fallecido por el ataque mortal del virus.

Entre los muertos, el primer europeo, Miguel Pajares. Su traslado al Hospital Carlos III de Madrid y la aplicación del suero experimental ZMapp no parecieron surtir efecto. El misionero falleció una semana después de haber sido ingresado en el centro madrileño. Hace sólo unas horas, sin embargo, una buena noticia nos llegaba desde Estados Unidos: dos de los pacientes afectados por ébola, y tratados con el mismo suero, recibían el alta. ¿Funciona entonces el fármaco experimental?

¿Qué es ZMapp?

Para entender cómo funciona el suero aplicado, debemos saber primero cómo ataca el virus del Ébola a nuestro organismo. Tras la infección, este organismo se comporta como cualquier otro virus: trata de hacerse con el control de la maquinaria molecular de las células humanas. Y en particular, su diana son las células endoteliales de los vasos sanguíneos, ya que trata de destruirlas a toda costa.

Es por ello que la enfermedad del Ébola se caracteriza por hemorragias masivas. La única forma que tenemos de defendernos es que nuestro cuerpo sea capaz de producir los suficientes anticuerpos contra el virus para así poder 'neutralizar' su ataque. El suero experimental, desarrollado por la compañía biotecnológica Mapp Biopharmaceuticals, trata precisamente de 'mimetizar' la acción defensiva de nuestro organismo.

 

Compartir esta publicación