• Colombia
  • Última actualización 12:23 PM
Arauca ocupa el primer lugar dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja
Arauca

"Arauca ocupa el primer lugar en desapariciones forzadas": CICR en Colombia.

Stephanie Eller, jefe de la subdelegación del CICR para el nororiente colombiano, hizo un reporte del balance que deja la situación de orden público en el departamento de Arauca en comparación con el resto del país del año 2023.

La situación es crítica porque dicho reporte indica que el departamento de Arauca ocupa el primer lugar en desapariciones forzadas para el año 2023 con un total de 79 desapariciones de las más de 200 que tiene el resto del país. Esto significa que un tercio de las desapariciones forzadas ocurrieron en Arauca.

Lo peor de todo es que el CICR también reporta que la cifra no es exacta, si se tiene en cuenta que no todas las personas desaparecidas son reportadas como tal por sus familiares ante la entidad. Por lo tanto no se tiene una cifra exacta de cuántas personas en el departamento de arauca han desaparecido en el año 2023.

Y no solo son las desapariciones forzadas lo que tiene azotado el departamento.

Aunque disminuyeron los desplazamientos forzados, sí aumentaron los confinamientos y eso significa que los niños no van a sus escuelas por temor a estar en medio de alteraciones del orden público, así como personas que no van a centros de salud por miedo a quedar en medio de las balas en los enfrentamientos.

Video presentación de informe CICR

NULL

Compartir esta publicación